71. Flexiones
- Juan Manuel Pallarés
- 7 jun 2023
- 2 Min. de lectura
Esta será la primera entrada de esta sección dedicada a dar consejos a opositores de diferentes puestos y cuerpos del estado (bomberos, policías, guardia civiles, ejército...) con el objetivo de hacer que mejoren su rendimiento y consigan un mayor progreso en las pruebas que se les exigan.
En este caso vamos a hablar de la flexiones y daremos consejos que serán más últiles para aquellas personas que no llegan al número de repeticiones que se le exige, pues si ya eres capaz de lograr ese número sería más conveniente que las practicases sin estos tips por ser más específicos y replicar mejor la prueba que se exige, que no es otra que las flexiones que ya haces. Ahora bien, si estás empezando entrenar para tus oposiciones o estás cerca de llegar el número que se te exige, le podrás sacar un mayor partido a esat serie de consejos.
Para empezar, las flexiones son una prueba bastante familiar para el acceso a diferentes cuerpos del estado como las guardia civil y el ejército por ser un ejercicio que pone a prueba tu fuerza de empuje respecto a tu peso corporal, lo que se conoce como fuerza relativa al trabajar con tu propio peso, por lo que es una buena herramienta para determinar de cierta manera si estás en forma. Una persona, por muy fuerte que esté, si tiene mucho sobrepeso o incluso obesidad le va a costar más hacer flexiones que a alguien con menos fuerza pero con un peso bastante más reducido. Una vez sabido esto, pasamos a los consejos en sí para esas personas que se están iniciando o les queda poco para alcanzar ese preciado número exigido de repeticiones.
¿No puedes realizar todavía ninguna flexión completa? No hay problema, las rodillas serán tus aliadas para empezar a tener una buena toma de contacto e ir mejorando la técnica del propio empuje en sí. En vez de hacerlas con las rodillas extendidas y apoyando las puntas de los pies, apoyaremos las rodillas y haremos el resto del movimiento igual que si hiciéramos una flexión. Este pequeño truco hará que carguemos con menos peso del que soportamos al hacer una flexión completa.

Si ya eres capaz de hacer varias flexiones con las rodillas apoyadas en las que la técnica sea buena, es hora de pasar a una progresión más específica y similar a las flexiones normales, ya que la posición es la misma y lo que hacemos es jugar con nuestra inclinación al apoyar nuestras manos en algo que nos dé cierta altura. Si ves que una silla quizás es demasiado bajita por tener que soportar demasiado peso, podemos usar incluso la propia pared para realizarlas e ir jugando con la inclinación adelantando o atrasando la posición de los pies.


A partir de aquí es cuestión de ir jugando con la altura sobre la que me apoyo al hacer las flexiones e ir descendiendo conforme voy pregresando en sensaciones, fuerza y número de repeticiones que soy capaz de hacer hasta llegar a hacerlas completas sobre el suelo. En la siguiente entrada hablaremos sobre otra forma de progresar y hacer más repeticiones en une misma serie pero no sólo en las flexiones, sino en cualquier ejercicio.


Comentarios