top of page

10. Realfooding

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 10 oct 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 22 jul 2022

El Realfooding es un movimiento o incluso un estilo de vida para muchas personas que consiste en alimentarse con comida real. Esta filosofía de dieta ha sido muy promulgada desde hace algunos años hasta ahora por su máximo exponente a nivel nacional, Carlos Ríos. Pero Juanma, ¿qué es esto de la comida real? Pues la podríamos definir como alimentos que no han sido procesados o se han modificados lo menos posible, cuyos máximos representantes son los que nos proporciona la naturaleza tal cual como frutas, verduras, legumbres, tubérculos... Todo lo que sea alterar la composición de un alimento mediante algún cocinado o preparado será procesar el mismo, aunque esto no tiene porqué ser malo, de hecho muchas veces es necesario para hacer al alimento comestible, digerible o eliminarle toxinas.


Se considera ultraprocesado a un producto que tiene más de 5 ingredientes y, aunque por lo general no suelen ser interesantes nutricionalmente, tenemos que verificarlo mirando la etiqueta del producto (si es que trae, si no trae suele ser comida real) Juanma déjate de chapa y ve al grano, ¿Cómo distingo alimentos recomendables para mi salud de los que no lo son? Pues es sencillo, sólo tenemos que mirar en el etiquetado la lista de ingredientes y veremos de qué esta compuesto y en qué cantidad. Conforme antes aparezca algo en el listado de ingredientes, más cantidad contiene el producto; es decir, si cogemos una napolitana y lo primero que aparece es el azúcar, sabemos que es el ingrediente que más contiene e incluso muchas veces nos indican el porcentaje que lleva de cada cosa, lo cual nos ayudará a distinguir alimentos interesantes de los que no lo son. Esto mismo de las etiquetas lo manejan a la perfección las grandes industrias alimentarias que disfrazan con otros nombres (jarabe de glucosa, extracto de...) a ingredientes añadidos como el azúcar para aprovecharse del desconocimiento de la gente. Además, ahora han sacado una escala que supuestamente valora la calidad del producto llamada NUTRI-SCORE pero no le echéis cuenta, está todo financiado por la grandes industrias alimentarias para que creamos que son sanos y aumentar su consumo, es de risa que le otorguen más valor al Nesquick que a una lata de caballa. Por ello ha hecho tanto bien el Realfooding, porque ha enseñado a las personas a distinguir alimentos aconsejables nutricionalmente de los que no lo son. El problema es cuando esta filosofía se adueña de ti y no puedes salir con tu familia o amistades a comer fuera sin sentirte mal o peor aún, ni siquiera salir de casa y dejar de compartir momentos y experiencias con tus allegados.


Con esto no quiero decir que te apuntes a todos los planes de comer fuera ni que, cuando salgas, tengas porqué comerte 2 pizzas, lo que quiero que entiendas es que entre lo blanco y lo negro hay muchos grises. Como se suele decir en el término medio está la virtud, y lo que importa es cómo nos alimentamos la mayoría del tiempo, así que por comer fuera alguna vez en semana no vas a echar a perder todo tu progreso, es más, es necesario para desconectar y hacer tu dieta sostenible en el tiempo.




Comentarios


JPHealth

bottom of page