top of page

65. ¿Es el desayuno la comida más importante del día?

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 11 sept 2022
  • 3 Min. de lectura

El término "desayuno" hace referencia a deshacer el ayuno en el que nos hemos encontrado mientras dormíamos. Teniendo en cuenta esta definición, aunque nuestra primera comida del día después de dormir sea a las 3 de la tarde, más que almuerzo sería desayunar, aunque detenerse a examinar esto sería irse por las ramas y pederse en una minucia que no tiene nada más de interés más allá de su terminología.


Mi madre, como buena madre que es, siempre se ha preocupado porque fuera al colegio desayunado y sin hambre, aunque he de decir que se lo ponía muy difícil porque me quedaba haciéndome el remolón en la cama y pasaba de vestirme mientras ella estaba liada con mis hermanas más pequeñas, por lo que no me daba tiempo a más que tomarme un vaso de Nesquik y, con suerte, comerme algún dulce. Ya en el instituto le pondría las cosas más difcíles porque quería perder algo de peso y solo dejaba que me echara un zumo en la mochila para el recreo, ni bocatas quería ya.


Después, tras estar varios años en los que solo me tumaba un vaso de leche desde que me despertaba hasta que comía, en la actualidad llevo como 3-4 años sin comer ni beber nada que me aporte energía desde que termino de cenar hasta que como, haciendo así un ayuno de unas 14 horas aproximadamente en la mayoría de mis días, en los que, muchos ellos, hago ejercicio "sin nada en el estómago" como se dice.


¿Y porqué llevo este tipo de rutina alimenticia? Porque es la que mejor se adapta a mi necesidades y gustos. Si me levanto de la cama con el estómago cerrado lo último que voy a hacer es obligarme a comer (matizable de si se trata de una persona con trastorno de la conducta alimentaria, que no es mi caso). Si me gusta más pasar 10 minutos más durmiendo que levantarme antes para prepararme el desayuno es algo que haré sin pensarlo. Si no desayunar me ayuda a ahorrar más dinero porque consumo menos comida, a poder comer más en otros momentos del día en que tengas más hambre, a poder gastar más energía de la que consumo porque paso ha hacer menos comidas de las que suele hacer la gente o me ayuda a ganar tiempo para llegar antes a cualquier sitio que tenga que ir, no voy a desayunar.


Como véis, no desayunar te otorga muchas ventajas, aunque no por ello es la panacea, es decir, lo mejor del mundo. Es simplemente una comida más, una herramienta más que tiene que hacer que tu día a día sea lo más sencillo posible y te permita lograr aquello que quieras. Tu dieta tiene que adaptarse a ti, no tú a tu dieta. Si te viene bien desayunar, hazlo, sino, no lo hagas.


El dicho o refrán de "desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo" ya se encargó de desmantelarlo ayer Imael Galancho en su cuenta de Instagram en la que mediante una publicación analiza un estudio donde se separaban a los sujetos en dos grupos en los que, aunque la cantidad de calorías ingeridad fueron las mismas, uno comía más cantidad de las mismas en el desayuno y otro en le cena. Los resultados fueron que los sujetos de ambos estudios perdieron una cantidad similar de porcentaje de peso: https://www.instagram.com/p/CiU87ylNDEC/?utm_source=ig_web_copy_link


Por tanto, ni el desayuno es la comida más importante del día para perder peso, ni vas a pasar hambre durante todo el día ni nada por el estilo. Eso sí, si estamos acostumbrados a ingerir 800 kcal al desayunar y al día siguiente te da por hacer 16 horas de ayuno te digo yo que vas a pasar hambre hasta que comas, porque es a lo que tiene habituado a tu organismo. Si quieres probar a hacer ayuno tienes que hacer un descenso poco a poco de la cantidad de comida que ingieres en el mismo para que así el cambio no sea tan drástico ni te entre tanta hambre al hacerlo.



Comentarios


JPHealth

bottom of page