top of page

66. Reduflación

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 13 dic 2022
  • 3 Min. de lectura

Aunque parezca un término complejo y extraño, este vocablo nace de la unión de las palabras "reducción" e "inflación" que, aunque puedan parecer palabras ciertamente contradictorias, hacen la unión perfecta para hacer referencia a un término usado en la economía general, aunque en este caso nos centraremos en la nutricón y alimentación.


La reduflación viene a referirse al fenómeno que se da en la venta de productos alimentacios en los que, aunque se matenga el mismo precio anterior, vienen menos gramos de producto, ya sea corregida la cantidad en el envasado (en caso de llevarlo) o no.


Veamos dos ejemplos, uno de cada uno de los casos expuestos anteriores, para entenderlo mejor. Y siento decirle a Juan Roig que le va a tocar salir a la palestra porque mis compras habituales son en el Mercadona.


El primer caso lo encontramos en una mezcla de especias que venden para las fajitas. Hace no mucho tiempo, por 85 céntimos tenías 30g de esta mezcla en el envase y, ¿sabéis cuántos gramos traen ahora? 17!! Han reducido la cantidad de producto casi a la mitad y, al ser el cambio tan brusco, hacen bien con dejarlo claro en el envase que ya no son 30 gramos sino 17, para que te estafen pero no mucho.


Ahora veamos un caso en el que venga menos producto del que se dice en el envase. Esto se suele hacer en alimentos con más cantidad, pues mentir con los gramos en cantidades más pequeñas quedaría más descarado. Os voy a poner el ejemplo con un producto que llevo comprando 4-5 años, la soja texturizada.


En todos estos años he de decir que los 250g han subido solo 35 céntimos, de 1,5 a 1,85, aunque basta con decir esto para que mañana cuando vaya a comprarla la suban. El caso es que os puedo asegurar que de hace aproximadamente un año para acá trae menos cantidad, no sé cuanta, pero menos hasta el punto de notarse el envase menos lleno. La primera vez que me di cuenta de que venían más vacíos pensé en si sería ilegal vender menos producto del que dices que hay, pero claro lo será hasta cierto punto, si te vienen 8 gramos menos de soja quizás no puedas alegar nada, fuera parte de los requisitos que te pedirán para demostrar que eso sea cierto.


El quid de la cuestión es que esos 8 gramos se los "ahorran" en todos los paquetes de soja y con 30 paquetes de soja que hagas de "250g" ya tienen un paquete de más "gratis" que no les ha costado nada producirlo y al que por supuesto le van a sacar beneficio a través de su venta por el simple hecho de ir quitándole 8 gramos a cada uno de esos 30 paquetes. Y estamos haciendo las cuentas a muy pequeña escala, imaginad los márgenes de beneficio que obtienen a grandes escala, no solo de la soja texturizada, sino de la práctica totalidad de productos, sobre todo alimenticios, que ofrezcan.


Una vez sabido esto, nuestro margen de actuación más allá de ir a comprar a otro supermercado (en el que probablemente también se use esta estrategia) es más bien pequeño, por lo que queda recortar gastos de alguna otra forma ante la falta de cantidad de muchos de los productos que nos llevamos a casa.


No puedo acabar la entrada sin mencionar el instagram de Borja_dietista, de quien aprendí el término de la reduflación y otras muchas estrategias de los supermercados con una forma de explicarlos muy irónica y divertida. Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya servido de ayuda y se lo comentéis a las personas que puedan desconocer esta estrategia de los supermercados.






Comentarios


JPHealth

bottom of page