top of page

62. Bebidas antioxidantes

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 21 ago 2022
  • 3 Min. de lectura

Las bebidas antioxidantes también conocidas como "detox" han sido muy extendidas por patrocinios de diferentes marcas a personas reconocidas para fomentar su uso justificáncolo como una bebida que depura el organismo y te hace eliminar toxinas, llegándose a usar la misma incluso como hasta sustituvo de comidas en algunos casos. Aunque en cierto modo es así, el mensaje que se transmite desde los anuncios y la publicidad de estos productos deja mucho que desear y vamos a explicar por qué.




Para empezar, hemos de saber qué es el estrés oxidativo, que no es más que la diferencia entre las especies reactivas de oxígenos (EROS/ROS) y los antioxidantes del organismo, incluyéndose tanto los propios del organismo como los que adquirimos externos mediante la dieta donde destacan las vitamines C y E junto con los polinefonles, flavonoides, resveratrol, beta-carotenos y minerales como el selenio.


Ahora toca definir qué son las EROS, también conocidas como radicales libres, que son átomos o grupo de ellos que en su capa más externa tienen uno o más electrones no pareados, lo que les hace tener una gran capacidad destructora con sus moléculas vecinas al reaccionar con mucha facilidad. Una excesiva cantidad de la mismas puede llevar a la apoptosis celular (muerte de la célula) pero ésta posee un mecanismo de defensa que retarda su muerte. A parte de las células también pueden dañar el ADN y está relacionado con enfermedades, envejecimiento y sobre-entrenamiento.


Teniendo en cuenta todo esto, puede parecer que todas las EROS son perjudiciales, pero nada más lejos de la realidad, algunas nos ayudan a eliminar agentes patógenos y microbios de nuestro organismo.


Pero bueno, aunque os haya dado un aspecto positivo de los radicales libres, es normal que ahora mismo tengáis una opinión más bien mala de los mismos y querráis sabér qué causa el tener más EROS en el organismo y, por ende, un mayor balance de estrés oxidativo.


Bien pues la verdad es que el simple hecho de respirar ya hace que acumulemos entre un 2-5% de EROS en nuestro organismo, pero no os alertéis porque no se satura el sistema antioxidante por esto ni de lejos. Otros factores que lo acrecentan son la comida rápida y ultraprocedados, pesticidas, agentes contaminantes del agua y aire, alcohol y el estrés, más todavía si es crónico y no puntual, entren otros.


El papel que juega el ejercicio programado y moderado es crucial puesto que, aunque aumenta el estrés oxidativo de forma puntual durante y después del ejercicio, ayuda a supercompensar nuestro sistema antioxidante del organismo para que pueda tolerar más EROS en un futuro, por lo que la práctica de actividad física debe ser primordial para lograr este aspecto. Incluso esfuerzos más extenuantes como una maratón, siempre que se produzcan de forma puntual, ayudarán a fortalecer el sistema antioxidante intrínseco del cuerpo.


Y ahora que ya ha terminado toda la chapa te puedes hacer una idea figurada de porqué las bebidas detox no tienen mucho fundamento. Para empezar, la mayoría de las empresas que las venden las hacen con componentes de los que no me terminaría yo de fiar, así que si quieres una "bebida antioxidante" hazte un batido o una macedonia de fruta si toleras mejor la textura de la misma de esta forma como es mi caso.


Después, como hemos visto, es necesario cierto estrés oxidativo para que nuestro cuerpo supercompense y sea capaz de tolerar cada vez más, además de ser necesario para acabar con algunos agentes patógenos y microbios del organismo, e incluso ayuda a acabar con células dañadas que, de seguir vivas, podrían producirnos problemas por no realizar su función como deben.


No querer tener nada de estrés oxidativo y tener siempre elevado los antioxidantes a través de la dieta sería un error también porque sería más fácil que tu organismo se saturara por EROS si se da una situación en la que acumules más radicales libres por la razón que sea, pues tu cuerpo no ha estado acostumbrado a lidiar con estrés oxidativo y tu sistema antioxidante del organismo apenas está entrenado. Sucede lo mismo con los multivitamínicos, muy pobre en micronutrientes tiene que ser tu dieta para que su uso esté justificado (a no ser que tengas una patología determinada por la que te cueste más adquirir alguno). Otra de las situaciones en la que su uso podría ser últil sería si eres atleta de élite y entrenas 6 horas al día como lo podría hacer muchos atletas de resistencia, y dudo que este sea tu caso.


Por todo esto y mucho más, deja de comprarle cosas a Herbalife porque me enfado.



Comentarios


JPHealth

bottom of page