top of page

12. ¿Qué puedo hacer para descansar mejor?

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 10 oct 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 22 jul 2022

En la entrada anterior (https://rebrand.ly/Descanso ) vimos la importancia que tiene el descanso sobre nuestro organismo y ahora, como ya os adelanté, vamos a ver algunas de la recomendaciones que podemos seguir para mejorar nuestro descanso: 1. Tener un ritual de sueño: El hacer siempre la mismas cosas antes de dormir va predisponiendo a nuestro organismo para el descanso al ir automatizando las cosas que hacemos antes de acostarnos. 2. Intentar acostarnos y levantarnos siempre a la misma hora: Esto ayudará a regular nuestros ritmos circadianos (ciclos de vigilia y sueño) que es uno de los relojes internos que poseemos. 3. Mantenernos activos/as en nuestro día a día 4. Exponernos a la luz natural (sol) el tiempo suficiente (y si lo hacemos poco después de que amanezca mejor que mejor, aún así, por muy tarde que te levantes, no tardes en exponerte, te vendrá bien para ir cambiando los horarios de sueño si lo deseas) 5. Evitar en la medida de lo posible las pantallas (móviles, portátiles, TV...) al menos una hora antes de acostarnos. Estos dispositivos irradian luz azul que "despierta" a nuestro organismo, así que si las usáis poned el modo lectura que tienen incorporado los móviles o, en su defecto, nunca veáis estos dispositivos a oscuras, tened alguna luz encendida. 6. Intentar que el cuarto no esté muy caldeado, el cuerpo necesita descender su temperatura para entrar en reposo y con el calor es complicado 7. Para gestionar el estrés una buena medida sería apuntar en papel lo que te ronda por la cabeza antes de dormir o hacer una lista de cosas que tienes que hacer o recordar

8. No te quedes dando vueltas en la cama: Si ya llevas un rato metido en la cama y al cabo de un rato no consigues pegar ojo, sal de la misma. Esto evitará que te agobies en exceso porque no eres capaz de pegar ojo y dejarás de asociar la cama a estar despierto dando vueltas. Algo que a mí me ha servido en varias ocasiones es ir a la cocina a beber agua e ir al baño aunque no tenga ganas.

Si te notas demasiado activo/a, puedes recurrir a actividades más relajantes y distractoras como leer o concentrarte en la respiración y en los tiempos de las fases de inspiración y espiración de la misma, pero eso sí, siempre fuera de la cama, cuyo principal fin debería ser dormir. Así tu cuerpo asociará la cama con dormir y soñar. 9. Usar tés o infusiones que ayuden a conciliar el sueño e incluso suplementos como la melatonina (yo mismo uso la de HSN) o 5HTP. Otra muy buena herramienta es leer antes de irse a la cama. Estas son solo algunas de las recomendaciones que podemos usar para mejorar nuestro descanso, no son las únicas ni tienen porqué ser las mejores, dado a que esto variará entre cada persona. Si queréis profundizar más en el tema os vuelvo a recomendar los libros de Marcos Vázquez y además que escuchéis el podcast número 4 de Baumovment, disponible en Spotify y Youtube en el que aborda mejor el tema de los ritmos circadianos. Espero que os haya sido de ayuda.




Comentarios


JPHealth

bottom of page