top of page

54. ¿Por qué tenemos el abdomen más plano por la mañana?

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 17 jun 2022
  • 2 Min. de lectura

No es nada nuevo ni un caso aislado, a todos nos parece que tenemos el vientre más plano por la mañana y pensamos que ojalá se quedara así para siempre, aunque luego a lo largo del día esta imagen se va desvaneciendo y vamos recobrando nuestra cuerpo habitual. Ahora explicaremos el porqué.


Para empezar a responder a la pregunta del título es importante que destaquemos el papel que juega la columna vertebral y las estructuras que lo componen en este asunto. Veamos primero esta imagen:


Esto que vemos en imagen es una vértebra de la columna con un disco intervertebral encima que, como su nombre indica, se encuentra entre dos vértebras, y viene representado de color azul. Cuando padecemos de una hernia o protrusión, lo que se ve afectado es el disco intervertebral más que la vértebra en sí.


Pero Juanma, ¿qué tiene que ver todo esto con que yo me vea el abdomen más plano al despertarme? Pues mucho, porque al estar toda la noche tumbados al dormir durante unas 7-8 horas (algunos más y otros menos) la gravedad no actúa "comprimiéndolos" como sí lo hace cuando estamos de pie. Esto hará que los discos aumenten de grosor y, por consiguiente, que seamos un pocos más altos por la mañana nada más levantarnos, redistribuyendo así nuestra masa corporal y repartíendola de manera más uniforme, lo que hace que nos veamos con menos grasa en el vientre antes de que la gravedad vuelva a devolvernos a nuestra realidad.


Quien quiera puede comprobarlo, probad a mediros por la mañana nada más salir de la cama y volver a hacerlo por la tarde o antes de acostaros. Usad el mismo método de medición y en las mismas condiciones para minimizar el margen de error y comprobad la diferencia de altura. No es que vaya a haber 5 centímetros de diferencia, pero sí que se puede apreciar que hemos "menguado" a lo largo del día por acción de la gravedad.


Así, cuando te mires en el espejo por la mañana con la cara hinchada y los ojos achinados de haber dormido y te veas con un cuerpo más estilizado, no es que estés dormido todavía, es que realmente tienes ese cuerpo en ese determinado momento del día.

Comentarios


JPHealth

bottom of page