top of page

18. Los pilares secundarios (I): Gestión del estrés

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 11 oct 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 19 jul 2022

Como he mencionado en algunas entradas anteriores, existen una serie de ítems que se antojan imprescindibles para gozar de una buena salud como lo son la nutrición, el descanso y el entrenamiento (si es de fuerza, mejor que mejor) pero, sumado a ellos, existen otra serie de factores también importantes que nos ayudarán a gozar de una mejor salud los cuales son la sociabilidad, el ocio/contacto con la naturaleza y la gestión del estrés. En esta ocasión hablaremos de éste último. El entorno en el que ha evolucionado la especie humana ha cambiado mucho más rápido en los últimos siglos que en el resto de nuestra historia como raza gracias al desarrollo de las ciencias y las tecnologías, lo que se traduce en el desarrollo de nuestra especie en un entorno y contexto muy diferente al que rodeaba a nuestros antepasados, cuyos antecesores perduraron mucho más en el tiempo que la nuestra, el Homo Sapiens. Y Juanma, ¿Qué tiene que ver que nuestra especie sea relativamente joven con respecto al resto? Pues que hemos heredado genes de las especies de las cuales provenimos y no estamos adaptados a gestionar la cantidad de estímulos que demanda el mundo actual. Nuestros antepasados sólo se estresaban a la hora de huir de algún depredador o cazar, sin embargo, hoy día el hecho de pasarnos todo el día recibiendo estímulos a través de televisión o redes sociales puede hacer que no estresemos por cosas que no merecen la pena o que se vayan acumulando y al final acabemos hartos.


Pero el estrés no solo lo provocan las tecnologías, el trabajo o las redes sociales, también lo provocan las personas, incluso las más allegadas. Es por ello que son necesarios pequeños momentos de respiro en tu día a día en el que disfrutes de la soledad y hagas actividades en las que inviertas tiempo en ti mismo para lograr una mayor satisfacción. En ese momento no debes tener ningún elemento distractor a tu alrededor, ya sea móvil, televisión o incluso tu marido, si lo tienes que mandar a echar un paseo porque necesitas leer lo haces. Eso sí, no se lo digas en verano si eres de Sevilla que le va a dar un jamacuco. Para gestionar el estrés podemos adoptar desde medidas preventivas radicales como desinstalar una red social o guardar la televisión en el armario y así evitar en caer en ellas hasta otras medidas reflexivas en las que podemos pararnos a pensar cómo afecta a nuestra vida el estímulo que acabamos de recibir (que probablemente la importancia que tenga sea bastante menor de la que le estáis dando). Por ejemplo, yo ya llevo unos días sin Instagram, llevaba tiempo queriéndolo quitar pero me negaba porque creía que me "entretenía" cuando realmente me enervaba, y es una gran decisión que he tomado.

Además, si os pasa igual que a mi y la actividad física (pasear, entrenar, practicar cualquier deporte...) os ayuda a desconectar tenéis mucho ganado, y deberíamos animar a personas de nuestro alrededor a que se muevan de alguna forma cuando estén estresados porque van a notar grandes cambios a nivel físico y mental, lo que evitará a que recurran a otras alternativas más perniciosas como comer ultraprocesados o fumar. Espero que os haya gustado y sea de ayuda.



Comentarios


JPHealth

bottom of page