top of page

27. ¿Qué ocurre si paso una mala noche?

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 26 nov 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 23 jul 2022

Antes de que empieces a leer la entrada te dejo por aquí en enlace a la entrada 11 en la que hablo de la importancia de descansar por si no la has leído todavía:


Creo que no conozco a nadie que haya dormido todo y cada uno de sus días bien, de hecho me parece casi imposible no tener una mala noche de sueño al año mínimo. Hay mil cosas que pueden afectar a nuestro descanso: acostarnos con agobio o estrés y que nuestra cabeza se lleve toda la noche así, haber cenado mucho o tarde y estar haciendo la digestión en la cama, dormir la misma cantidad de horas en la siesta que los osos cuando se van a hibernar... y todo esto luego pasa factura al día siguiente.


De momento no creo que haya dicho nada nuevo, ¿verdad? Bien pues lo "bueno" viene ahora. El simple hecho de descansar mal una noche puede hacer que nos sea más complicado perder grasa, ¿CÓMO? Sí, lo que oyes, nuestro organismo sabe que está cansado y, a través de las hormonas, hace que reservemos grasa para sobrevivir como hacía con nuestros antepasados que podían llevarse días sin comer. Además, aumentará la hormona que hace que nos entre hambre (grelina), disminuya la hormona de la saciedad (leptina) y seamos más vulnerables a la hora de evitar comernos un dulcecito o unas patatas fritas.


Fuera parte del cansancio, la fatiga y del mal humor que tendremos todo el día, dormir mal tiene un efecto negativo en la memoria y se asocia con el riesgo de sufrir demencia a largo plazo.


Y Juanma, ¿qué puedo hacer para dormir mejor? Pues las posibles soluciones a esa respuesta te las dejo en la entrada 12 (https://rebrand.ly/DormirMejor), lo que sí te voy a decir es qué puedes hacer una vez has pasado ya la mala noche, y es intentar llevar el día con la mayor normalidad posible y no estar recordándonos cada 2x3 que hemos dormido mal. Si nos encontramos muy cansados podemos recurrir a una pequeña siesta (menos de 1h) para que no nos quite el sueño por la noche. Si crees que no vas a poder controlar la siesta porque se te va a ir de las manos, nos vamos antes a la cama y dormiremos como un bebé.


Gran parte de esta información la he aprendido de la mano de Marcos Vázquez a través de su libro "Saludable Mente" y uno de los primeros podcast de mi amigo y compañero David Baumovement. Si no me equivoco es el número 4 y trata sobre los ritmos circadianos, que es un reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigía.


El mensaje que os llevéis a casa es que es normal pasar una mala noche cada cierto tiempo, y lo importante es hacer vida normal, no vale tenerlo como excusa para estar de mal humor y pagarlo con los demás, no hacer ejercicio, comer mal y quedarnos todo el día sin movernos. Si te ha servido de ayuda, esta noche podré dormir a pierna suelta.



Comentarios


JPHealth

bottom of page