top of page

16. Hablando sobre el número de comidas diarias

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 11 oct 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 19 jul 2022

Hace unos días mi hermana María llegó del entrenamiento de balonmano y me dijo que le habían pesado y le habían dicho que tenía la tasa metabólica basal, que es la energía diaria que gasta nuestro cuerpo para hacer la funciones básicas que nos mantienen vivos expresada en kcal/día, demasiado baja y le explicaron que esto se debía por hacer pocas comidas al día, y que tenía que hacer 5 comidas de menos cantidad para acelerar dicho metabolismo basal. Acto seguido me eché las manos a la cabeza, no sé como un supuesto profesional de la nutrición puede seguir comulgando con semejante tontería. Aunque no sé exactamente el porqué, las personas que defienden el hacer muchas comidas al día para aumentar la tasa metabólica basal (TMB) se basan en que para hacer la propia digestión de los alimentos se necesitan algunas calorías y creen que el hecho de comer la misma cantidad de comida en 5 veces en lugar de 3 hará que "quemen más calorías". Esto no tiene ni pies ni cabeza, al final las calorías necesitadas para la digestión dependerán de los alimentos que elijamos y no del número de comidas que hacemos.


De hecho, siento decirles a los defensores de esta teoría que el efecto contrario, que sería el ayuno intermintente, sí que tiene evidencia de que ayuda a crear un déficit calórico, lo que viene a ser consumir menos calorías de las que gastamos y, por ende, perdemos peso. Esto sucede porque si venías haciendo 4 comidas y pasas a hacer 3, es poco probable que te comas todas las calorías de la comida que te saltas repartidas en las otras 3, porque puede que te sacies antes y no necesites comer tanto. Pongamos un ejemplo práctico con números redondos para verlo todo más claro.


Roberto viene haciendo 4 comidas al día de 500kcal cada una de ellas. Roberto va a un nutricionista para perder peso pero comiendo lo mismo y le dicen que reparta la comida en 3 comidas en lugar de cuatro. Para que esto se dé, Roberto tiene que comer 666kcal 3 veces a lo largo del día, lo que pasa es que se llena antes de acabarse el plato e ingiere 600kcal por comida. Ahora Roberto tiene un déficit calórico de 200kcal al día porque 600 x 3 son 1800 y antes consumía 2000. Roberto ahora está sintiéndose y viéndose mejor con esta simple estrategia. Volviendo al tema de aumentar la TMB, hay estrategias realmente efectivas que sí que marcan la diferencia, y la principal de ellas es la cantidad de masa muscular. Al tener más músculo tenemos más células que han de alimentarse, y de ahí que se necesiten las calorías para ello. Y Juanma, ¿Cómo consigo masa muscular? Espero que ya sepáis la respuesta, pero por si acaso os la repito: ENTRENAMIENTO DE FUERZA, y no hace falta coger pesas ni barras, con nuestro propio cuerpo se puede mejorar mucho. Bueno y en cuanto al número de comidas, ¿Cuántas he de hacer? Pues ni más ni menos que las que te vengan bien, es decir, si eres una persona que entra a trabajar muy temprano y te despiertas sin hambre, no tienes porqué desayunar si no te apetece (NO ES LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA, ES UNA MÁS SIMPLEMENTE) y puedes esperarte a media mañana o al almuerzo para comer, o si no tienes hambre o tiempo por la tarde para comer no es necesario que meriendes. Incluso el almuerzo o la cena son totalmente prescindibles y ajustables a nuestro horario del día a día si así lo necesitamos. Ahora bien, si estáis acostumbrados a hacer por ejemplo 5 comidas al día y queréis llegar a hacer 2, nos cambiéis del tirón porque puede que psicológicamente no aguantéis tanto tiempo sin comer e incluso puede que os encontréis algo más cansados o débiles ya que vuestro organismo no está acostumbrado a 2 comidas al día. Debéis ir bajando progresivamente para iros adaptando a lo nuevo y pasar a 4 comidas primero, luego 3 y luego 2 de semana en semana por ejemplo, de este modo es menos probable que haya problemas. Espero que os haya sido de ayuda y si tenéis alguna duda me preguntéis.



Comentarios


JPHealth

bottom of page