top of page

2. Descansa de la silla (II): SCS

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 10 oct 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 12 jul 2022

Continuamos con esta pequeña sección de microdescansos de la silla para romper el sedentarismo y, en esta ocasión, procederemos a hablar de otra de las partes más afectadas como lo son la columna torácica (parte alta de la espalda) y los hombros.


Muchas personas han visitado al menos una vez en su vida a un profesional de la salud a causa de problemas o dolores en cuello, hombro o espalda, lo que conlleva unos costes económicos y una disminución en la calidad de vida de quien los padece importante. Pero, ¿por qué ocurre esto? La respuesta es el desalineamiento. Gran parte de nuestro tiempo sentados/as lo pasamos delante de un ordenador y/o un móvil que cada vez tienden a tener pantallas más pequeñas o empezamos a verlas con mayor dificultad. Por ello, para conseguir leerlas, adoptamos una postura que consiste en adelantar y/o agachar el cuello acompañado de un exceso de curvatura "hacia afuera" de la parte alta de la espalda. Lo perjudicial no es tanto la postura en sí, sino más bien la gran cantidad de veces que se repite y la inmensa cantidad de tiempo que las adoptamos mientras vemos nuestros dispositivos en tiempo de ocio o trabajo.


Si terminamos adoptando la postura antes descrita incluso cuando estamos de pie tenemos que hablar de Síndrome Cruzado Superior (SCS) que, aunque suena complejo, se denomina así por los diferentes niveles de tensión que poseen los músculos implicados. Veamos una foto:


En este síndrome, los flexores profundos del cuello junto con trapecio inferior y serrato mayor se encuentran debilitados, mientras que pectorales, trapecio superior y elevador de la escápula presentan un exceso de tensión o hipertonía, todo ello en parte propiciado por la postura que adoptamos en nuestro día a día que propician desequilibrios musculares, posturales y de movimiento que pueden repercutir de forma negativa en la cabeza, cuello, hombro y/o espalda superior propiciado por la disfunción sensoriomotora que provoca dicho SCS.

Debido a esto, se antoja importante trabajar esa musculatura que sufre en dicha posición haciendo movimientos "contrarios" a la misma. Trabajar la corrección de este síndrome solo a través de estirar las musculatura con mucha tensión y fortalecer la débil como se ha hecho durante mucho tiempo puede reportarnos resultados positivos, pero estaríamos dejando de lado el factor más importante que nos ayudaría corregir las disfunciones a nivel de control motor, es decir, para mejorar la calidad del movimiento, y más a nivel de las escápulas u omóplatos, cuyos movimientos son los que se ven más alterados.


En el vídeo que os dejo a continuación salgo haciendo un ejercicio que cumple los requisitos necesarios para corregir esas alteraciones del Síndrome Cruzado Superior.. Consiste en colocarnos en una pared apoyando cabeza, hombros y cadera además de codos y manos. El objetivo es deslizar por la pared los brazos manteniendo siempre el contacto de todos los apoyos, en espcial de codos y manos. Con 10 repeticiones cada vez que os animéis a realizarlo sería suficiente. Ejercicios como este ayudan a mejorar el alineamiento de la cabeza, cuello, hombro y parte alta de la espalda así como corregir sus alteraciones biomecánicas y neurológicas, es decir, mejora su calidad de movimiento. Espero que os ayude y si tenéis alguna duda, propuesta diferente o comentario, no dudéis en contactar conmigo. Si os ha gustado al probarlo también me encantaría que me lo dijéseis. Os dejo por aquí los enlaces de las dos referencias que he usado para sacar la información de enta entrada:


Referencias:




Comentarios


JPHealth

bottom of page