60. La postura ideal
- Juan Manuel Pallarés
- 11 ago 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 1 jun 2023

Siento deciros que si lo que estáis buscando es un artículo o entrada donde os digan los componentes de una postura perfecta, óptima e ideal ya sea para sentarse, dormir o andar no lo vais a encontrar, y si lo encontráis permitidme que os diga que lo cojáis con pinzas.
Ninguna postura por óptima que sea y por mucho que respete nuestras curvaturas anatómicas, biomecánica corporal y demás va a ser buena si es mantenida durante horas y horas repitiéndose día tras día. El ser humano está diseñado para moverse por lo que ningún patrón postural por bueno que sea será nunca una panacea.
Lo que sí podemos debatir es que haya una posturas más contraprocentes que otras, siendo el estar tumbados boca arriba con la cabeza flexionada la postura que más malestar e incomodidad reporta a medio plazo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29808057/
En este mismo estudio también han podido determinar que los estudiantes universitarios con los que se realizó la intervención reportaban mayores molestias cuanto más tiempo pasaban delante del ordenador y cuanto mayor era su frencuncia semanal de uso del mismo. Parece que tiene sentido con lo que dije antes, ¿no? más tiempo sentados, más molestias.
Una vez estando sentados, hay quienes intentan estar permanentemente como el chico de la imagen anterior de la izquierda y se enfadan cuando no lo consiguen, pero esto es lo más normal del mundo. Mantener la postura que queremos es algo que necesita nuestra atención y conciencia. Por ello, una vez que nos centramos en otra tarea, adoptamos la mejor postura que nuestro cuerpo sabe para completar la tarea de la forma más eficiente posible, por eso te dura la postura que quieres poco, porque tu atención se va a la pantalla que tienes delante y no eres consciente de cómo estás sentado.
¿Que estás sentado delante del ordenador y tienes que leer algo que te va a llevar un rato? Cuando menos te descuides estarás con la cabeza casi pegada a la pantalla y con los hombros y el cuerpo inclinado hacia adelante y con los hombros en una disposición más anterior, ¿y esto por qué? Porque tu objetivo es leer el texto que tienes delante y tu cuerpo actúa de la mejor forma que puede y saber para llevar a cabo esa función y cumplir el objetivo que te has propuesto.
Por otro lado, mantener la postura categorizada como ideal puede resultar hasta incómodo, sino haced ustedes la comprobación. Probad a sentaros pegando al espalda al respaldo de la silla e intenta subir más la cabeza hacia el techo pero mirando al frente. Puede que sintaís algo de incomodidad porque ahí quien está soportando vuestro cuerpo es la propia musculatura, mientras que si adoptamos la postura del chico de la derecha de la imagen del principio son tejidos más pasivos los que se encargan de sostenerte.
La postura adoptada también depende de otros muchos factores como anímicos o adaptativos, pero esto os lo explican los compañeros de Fidias mejor de lo que lo puedo hacer yo en el siguiente post de Instagram. También nos han dejado una serie de tips para mejorar nuestros hábitos posturales.
Durmiendo pasa algo parecido. Si ponéis postura ideal en Google os aparecerán entradas donde os digan cómo teneís que colocaros, en qué postura dormir para que te duela menos la espalda y demás, como si no fueras a dar 15 vueltas en la cama mientras estás durmiendo y fueras a cambiar tu postura cada dos por tres. La mejor postura para dormir es la que te ayude a dormirte, sin más, suficiente tenemos ya a los que nos cuesta dormir como para encima preocuparnos de en qué posición nos encontramos.
Por todo esto, si hay una idea que quiero que os llevéis y que sintetiza muy bien lo que quiero transmitiros con la entrada, es una frase que le leí a Agustín Trigo en su Instragram: at.fisioterapia que dice así: "La mejor postura es la siguiente" lo que viene a referirse a que estemos en continuo movimiento y cambiando nuestra disposición corporal incluso estando sentados. Escribiendo esto puedo haber cambiado mi postura como 37 veces, espero que ustedes leyendólo lo hagáis otras tantas.




Comentarios