top of page

58. Síndrome Cruzado Inferior (SCI)

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 2 ago 2022
  • 3 Min. de lectura

Al igual que ya hablamos del superior en la entrada 2 (https://rebrand.ly/SCSuperior), que se da en el hemisferior superior del cuerpo a nivel de espalda alta, hombros y cuello, hoy hablaremos del síndrome cruzado inferior, que se da a la altura de la cadera en músculos que se encuentran cerca de la misma.


Como podemos observar en la fotografía, al igual que sucede en el superior, hay una musculatura con un exceso de tono que está contraída como lo son los flexores de cadera (psoas-iliaco) y erectores de la columna vertebral, y otra que está inhibida o con un tono demasiado muscular demasiado bajo, siendo en este caso el glúteo mayor y los músculos abdominales.


Una de las principales causas para que se propicie este síndrome y se produzcan tales alteraciones musculares es el sedentarismo. El pasar mucho tiempo sentados hace que se produzcan una flexión de cadera continua y una elongación del glúteo, lo que propicia que el primero de estos pase mucho tiempo en tensión y el segundo esté mucho tiempo elongado y "dormido" conociéndose esto como amnesia glútea, dando como resultado que a muchas personas les cueste contraer el glúteo a conciencia.


El erector de la columna verterbral tiene que luchar mucho por mantener la verticalidad de la espalda durante el tiempo que estamos sentados lo que provoca una hipertonía en el mismo, sucediendo lo contrario en la musculatura abdominal que se encuentra inhibida, o lo que es lo mismo, poco activa.


Estas descompensaciones musuculares hacen que se produzca una alteración que sobresale del resto como es la anteversión de cadera, que en le siguiente imagen es la figura del centro:


El psoas, al estar con más tensión que el glúteo, tira de la cadera hacia abajo, haciendo que sobresalga más hacia afuera las últimas vértebras de la columna vertebral como son el sacro y el coxis o el hueso "cuqui" como el dice mi padre. Como consecuencia de ello, se produce un aumento de la lordosis lumbar, es decir, se acentúa la curvatura de la espalda baja a nivel de la zona lumbar y "saca más el culo hacia afuera". El glúteo mayor, que es extensor de cadera y sería un antagónico del psoas, al estar dormido no puede contrarrestar esta fuerza, que se ve acentuada por la ausente ayuda de la musculatura abdominal que, si estuviera equiparada a nivel de tono, podría revertir en cierto moo la situación.


Este aumento excesivo de la lordosis de la columna lumbar también conocido como hiperlordosis puede desembocar a dolores en dicha zona a largo plazo si no trabajamos por revertir las descompensaciones y alteraciones musculares.


Para evitar esto la primera premisa es sencilla, pasa sentado el menor tiempo que puedas y, si lo tienes que hacer porque no hay otra opción, levántate cada 30 minutos o una hora para romper con la postura que has estado manteniendo, incluso el cambiar de postura estando sentados hace más de lo que nos podemos imaginar.


Otras posibles medidas a implementar, además de aumentar el tono mediante el trabajo de fuerza de la musuculatura glútea y abdominal, sería la propuesta de la que hablé en la primera entrada del blog y que he actulziado no hace mucho, te la dejo por aquí por si no la viste: https://rebrand.ly/FlexoresCadera


Me encantaría dejaros alguna referencia del síndrome en sí, pero no está tan estudiado como su contraparte, el síndrome cruzado superior. Probablemente esto se deba a que su prevalencia es menor en la población y quizás los problemas que acarrea el superior sean más visibles y limitantes que los del inferior, aunque esto lo digo bajo mi criterio, no a ciencia cierta. El resto de la entrada sí puedo decir que lo aprendí de la mano de Héctor García con sus cursos de Anatomía Funcional y Ejercicios Correctivos. Espero que os haya gustado.




Comentarios


JPHealth

bottom of page