top of page

67. El reposo absoluto no es una opción

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 22 dic 2022
  • 3 Min. de lectura

Es muy común que desde los sectores profesionales de la fisioterapia y la medicina, al detectar una lesión en un paciente, recomienden reposo y, cuanto más absoluto, mejor, a los pacientes a los que les acaba de diagnosticar una lesión y, aunque hay veces en las que es necesario cierto reposo, un cese de cualquier actividad absoluto rara vez estará justificado casi en cualquier tipo de lesión.


Existen muchas terapias o metodologías activas que se pueden realizar incluso en la misma semana de una persona que se haya sometido a una lesión de ligamento cruzado anterior que es, junto con la rotura del tendón de Aquiles, las lesiones más "duraderas" antes de volver a la activdad, al menos en el contexto deportivo.


Pongamos un ejemplo de cosas sencillas que se podrían hacer estando lesionados. Vamos a imaginarnos que vamos andando por la calle y en una de estas típicas torceduras de tobillo tenemos más mala suerte de la cuenta y nos diagnostican un esguince grado 2 que nos tendrá ciertamente limitados unas 3-4 semanas, ¿creéis que habrá algún problema si hago entrenamiento del tren superior con ejercicios tales como las dominadas, press banca o similares? Pues claro que no, no nos va a limitar en absoluto más allá de no tirarme al suelo desde una altura considerable cuando acabe las dominadas.


Además, en ejemplos de ejercicios como los antes nombrados vamos a poder seguir moviendo los mismos kilos e incluso seguir progresando a pesar de tener ese esguince, lo que nos hará ver que no estamos tan limitados como puede que creyésemos. Esta es la alternativa más sencilla, entrenar el tren superior o inferior dependiendo de cual tenga afectado, pero ya es algo para justificar que el reposo absoluto no es una opción.


Supongamos que queremos trabajar ahora con el tren que tenemos afectado, ya sea el superior o el inferior. En dicho caso podríamos emplear estrategias como la imaginería motora o el entrenamiento cruzado (a los que les dedicaremos una entreada futura a cada uno) pero si no sabéis como aplicar estas herramientas, siempre nos podemos ayudar de nuestro sistema de alarma por defecto, el dolor.


Puede que si me pongo a hacer sentadillas el dolor de mi tobillo afectado no me deje bajar tanto como lo hacía antes pero, si me permite bajar la mitad de lo que estaba acostumbrado a hacer sin dolor, ¿por qué no aprovecharlo? Puedo ir probando diferentes ejercicios y rangos de movimientos para ver qué puedo tolerar o no de dolor para quedarme en una "zona segura" por lo que este sistema de alarma será un gran aliado en este caso para guiarnos sobre acciones que podemos hacer. Si os preguntaís con cuanto dolor os recomiendo entrenar, os aconsejo no sobrepasar el 4-5 en una escala de 1 a 10.


Otra buen complemento para poder entrenar el tren inferior aislando el tobillo para que no sea un posible factor limitante son las máquinas guiadas de gimnasio, en las que muchas de ellas nos permiten trabajar un grupo muscular en concreto dejando al resto en un segundo plano, por lo que el tobillo no tendría que participar en acciones como una extensión de cúadriceps o curl de isquios.


Entre trabajar el tren no afectado, guiarte por el dolor en rangos y movimientos, y entrenar con máquinas guiadas, ya tenemos ahí 3 motivos de los muchos que hay con los que justificar que el reposo absoluto no es una opción, al menos en un esguince de tobillo, aunque esto sea extrapolable a muchas otras situciones en las que, si no se pudiera hacer esto antes citado, se podría hacer alguna otra cosa por secilla que fuera, creedme.


El problema que tenemos, y que también nos condiciona el profesional sanitario al darnos el diagnóstico, es que nos centramos en lo que no podemos hacer, cuando el foco debería estar en el otro lado, que es todo el ámbito de actuación que tenemos para trabajar. Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda para que, si Dios no lo quiera, os movaís si os lesionaís. Siempre habrá algo que pueda hacer, y esta debe ser la forma de pensar que debo mantener.





Comentarios


JPHealth

bottom of page