top of page

20. Los pilares secundarios (III): Contacto con la naturaleza

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 11 oct 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 19 jul 2022

Para cerrar esta serie de entradas en la que tratamos factores importantes para gozar de una salud plena, hablaremos de la importancia del contacto con la naturaleza. Como ya he mencionado en anteriores ocasiones, el ser humano se ha desarrollado durante la mayoría de su existencia rodeado de naturaleza, por lo que es normal que a muchas personas nos agrade el hacer escapadas para relajarnos y desconectar, porque sentimos que estamos en casa.

Pero Juanma, ¿cómo afecta la naturaleza a nuestro estado anímico? Pues el proceso empieza cuando entramos en contacto con la misma mediante sentidos como la vista o el tacto que dará lugar a una serie de cambios fisiológicos y hormonales como la segregación o aumento de la serotonina, que podríamos definirla como la hormona de la felicidad, por lo que esto conllevaría una serie de cambios en nuestro estado anímico por el simple hecho incluso de ver una planta o árbol.

Personalmente me parece increíble que con tan poco podamos mejorar nuestro estado anímico mediante una simple planta y unos rayos de sol, pero es algo de lo que no sacamos el suficiente provecho ni valoramos lo suficiente, no sé si por desconocimiento de sus beneficios o por acostumbrarnos a tenerlo siempre, pero creedme que cuando no esté lo echaremos de menos. No sé si teneís mascotas, pero por ejemplo yo he crecido casi siempre con agún perro en casa y, cada vez que pueden se van a tomar el sol por pequeño que sea el rayo que entre por la puerta, la ventana o el patio. ¿No os llama la antención? Saben que la vitamina D les hace bien, y nosotros parecemos no saberlo o que se nos haya olvidado y luego presumimos de ser los seres más inteligentes.


Así que ya sabéis, todo el mundo a rodearse de naturaleza con la mayor frecuencia posible (no hace falta irse a un bosque) y tener plantas en casa, aunque no hace falta tener el patio lleno como mi madre.


Por úlitmo voy a hacer una mención especial a Andalucía, tierra de la que tengo el orgullo de compartir "día de cumpleaños", ese 28 de febrero tan maravilloso. No sabemos la suerte que tenemos de vivir en una comunidad autónoma con tanta variedad de monumentos y diferentes zonas de naturaleza a lo largo de sus provincias, todo ello bajo un clima envidiable y acompañados de gente trabajadora, honrada y humana que, junto con una gastronomía exquisita, hace que sea una de las zonas más acogedoras del planeta.

"Si no fuese andaluz, soñaría con serlo". Espero que os haya gustado.



Comentarios


JPHealth

bottom of page