top of page

48. Parálisis por análisis

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 25 abr 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 28 may 2022

Aunque esto pueda parecer una expresión compleja para nada lo es, únicamente viene a referirse a no tomar acción en algún asunto en concreto porque estamos analizando todo lo que conlleva de forma muy detallada y con la mayor precisión posible. Reflexionar sobre una situación es muy necesario porque innegablemente te va a ayudar a saber cómo abordar el problema, pero esto es bueno hasta cierto punto, concretamente hasta que quieres saberlo todo antes de empezar, con lo cual no empiezas nunca, porque saberlo todo, incluso aunque sea de un tema concreto, es imposible.


Como siempre vamos a poner unos ejemplos para que lo veamos todo más claro, y como es un blog de salud lo vamos a hacer con diferentes temas relacionados con la misma, siendo el primero de ellos el entrenamiento. ¿Creéis que todas las personas que empiezan a entrenar yendo al gimnasio por ejemplo saben hacer todos los ejercicios del mundo y ejecutarlos técnicamente a la perfección? Ni de coña, todo el mundo empieza sin tener ni idea de cómo hacerlos porque, SORPRESA, no lo han hecho nunca. Pueden conocer muchos ejercicios para hacer de diferentes músculos, pero hasta que no experimenten ellos mismos la tarea en sí va a ser imposible que se vayan corrigiendo y mejorando con el tiempo hacia una mejor técnica. Es que incluso yo, que empecé a entrenar fuerza en segundo de carrera, siendo la mía Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, empecé sin tener ni idea de entrenar en gimnasios, así que no pretendas saber ni hacer todo antes de empezar a ir al gimnasio, simplemente empieza.


Por otro lado, en el campo de la nutrición, tampoco tienes que comprender todos los macronutrientes y conocer qué te aportan todos y cada uno de los diferentes productos y alimentos para empezar a comer bien, simplemente con un poco de sentido común y fuerza de voluntad consiguirás saber qué debes comer para mejorar tu dieta, no tienes que hacer un grado superior ni una carrera relacionada con ello para comenzar. Ah por cierto, he usado la palabra dieta porque hace referencia a todos los alimentos que ingerimos en nuestro día a día, y no el comer de una determinada forma para perder peso, eso sería un régimen o déficit calórico, el "ponerse a plan" de toda la vida vaya. Hay que ver qué de cosas estáis aprendiendo hoy :p


Bueno, y ahora que sabéis que no tenéis que ser una eminencia en algo para empezar en ello, ¿sabéis cuál es el mejor momento para empezar? AHORA. No esperes que a sea un lunes 1 de un mes para empezar porque sino no lo vas a hacer nunca. No importa si es sábado, martes, o día 17, comienza ya con lo que puedas y tengas, porque una vez comiences serás un tren difícil de parar por la inercia que vas a llevar. El poder de ser un 1% mejor cada día está subestimado, haz una cosa que te acerque a tu objetivo cada día y los resultados vendrán a ti.


Si de verdad no sabeís por dónde empezar en un determinado temo o acción no dudeís en preguntarles a profesionales de ese tema o en personas que ya lleven tiempo recorriendo ese camino que vosotros queréis empezar, que no os dé verguenza preguntar porque nadie nació sabiendo, y si a alguien le da por reirse de vosotros o criticaros, creedme que es pura envidia lo que os tienen, ustedes habéis tenido la valentía de empezar aún con los obstáculos que suele haber y solemos percibir, mientras que ellos/as no tienen la osadía ni el atrevimiento por hacerlo, así que siéntete orgulloso de ti mismo/a cuando comiences, porque es para estarlo. Cuando lo hagas serás imparable, pero por favor, COMIENZA YA.


Y este mensaje no sólo es aplicable a comenzar a entrenar o comer mejor, también se puede extrapolar a personas que quieren empezar un negocio o proyecto, quieren abrir un canal de Youtube, quiere empezar a cantar, bailar, escribir letras o tocar el piano. No tienes que ser un genio en conocimiento sobre ello, simplemente tienes que empezar como puedas y con lo que tengas. Mucho ánimo y espero que te haya ayudado a salir de este pequeño bucle en el que entramos cuando queremos empezar algo, es ciertamente inevitable pasar un tiempo dentro, pero la acción nos ayuda a salir de él. Como dijo Serrat: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar"








Comentarios


JPHealth

bottom of page