28. Cuida tu entorno (I): Círculo social
- Juan Manuel Pallarés
- 6 dic 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 jul 2022
Hay un dicho, proverbio o refrán que a mí personalmente me gusta bastante y dice así: "somos la media de las 5 personas con las que más tiempo pasamos". Paraos a pensarlo un momento, es inevitable que se nos peguen expresiones al hablar, hábitos, conductas o muchas otras cosas de personas con las que compartimos gran parte de nuestro día.
Pongamos un ejemplo, imaginemos que nos vamos a proponer para 2022 lo que te propones todos los años de comer mejor y hacer ejercicio, cosa que te dura un mes como mucho y ya lo dejas para el año que viene o, por suerte, para la "operación bikini", que no suelen salir bien porque queremos cambiar todos nuestros hábitos de la noche a la mañana y esto no funciona así.
Bueno, que me voy por las ramas, supongamos que queremos mejorar nuestros hábitos de vida en alimentación y ejercicio pero somos la única persona de la familia o amigos que se ha propuesto hacerlo y nos toca remar solos/as, ¿va a ser un proceso más complicado que si tuviéramos algún acompañante con quien hacerlo verdad? Pues ya sabes el primer paso que tienes que dar, si te cuesta mucho empezar la mejora de tus hábitos solo/a comprométete con alguien más de tu entorno cercano, el daros la palabra entre ambos hará que adquiráis un mayor compromiso por el miedo que nos da fallarles a otras personas, miedo que rara vez existe al incumplir la palabra con nosotros mismos, ¿un poco hipócrita esto por nuestra parte no creéis?
Bueno, el caso es que este mismo ejemplo se puede extrapolar a muchas otras cosas que queramos implementar en nuestra vida como leer, cambiar lo que haces en tu tiempo de ocio, querer aprender sobre algún tema en concreto o empezar a hacer nuevas actividades, ¿quieres empezar a leer pero te cuesta mucho? rodéate de gente que lea habitualmente, ¿estás harto de hacer siempre lo mismo cada vez que quedas con tus amigos? cambia de círculo de amistades o propón cosas nuevas a ver si se animan, ¿quieres aprender a cocinar? intenta entablar relaciones con personas a la que les guste y se les dé bien.
Sé que es muy fácil decir esto de cambiar tu círculo cercano porque os unen más cosas a ellos que unos simples hábitos, pero con esto no estoy diciendo que lo dejéis de lado, sino que os abráis a conocer a otras personas que ya han recorrido el camino que tú quieres comenzar. Si de verdad estamos bien con nuestro entorno social cercano pero queremos que entre todos empecemos a hacer algo nuevo siempre puedes predicar con el ejemplo para que los demás te sigan al ver que obtienes resultados y ven que irradias felicidad y satisfacción. Y, aunque muchas veces no conseguirás que te sigan, tu sabes que estás en el camino correcto y no hay mejor motivación que esa, por mucho que estés recorriéndolo sólo vas a seguir luchando por lo que quieres y eso es de admirar.
Y si por el contrario no estáis a gusto con vuestro círculo cercano porque son personas negativas, que se hacen la víctima siempre y nada es responsabilidad suya, que están siempre quejándose y trayendo malas noticias, de verdad pensad dos veces si merece la pena derrochar nuestro tiempo y energía al lado de personas así, ya basta con eso de quedar bien delante de la gente por compromiso.
Para ello es importante que nos demos importancia a nosotros mismos y al tiempo que pasamos solos. Hemos de encontrar actividades de las que disfrutemos haciéndola con la compañía que vamos a tener siempre: nosotros mismos. El disfrutar de hacer cosas en soledad es necesario para hacernos valorar nuestro tiempo y no permitir que cualquier persona entre en nuestra vida con tal de no estar solos. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero créeme que a la larga no compensa el no pasar tiempo en soledad para escucharnos a nosotros mismos y arreglar los problemas internos que podamos tener porque, una vez nos abandonen por cualquier motivo las personas de las que nos solemos rodear, nos encontraremos solos con nosotros mismos y ahí saldrá a la luz todo el trabajo que no has hecho por arreglarte por dentro, y lo que antes era el goteo de un grifo ahora es una fuga de agua que te está inundando. Espero que os haya hecho reflexionar y replantearos cosas.









Comentarios