32. ¿Cuánto alcohol debo tomar?
- Juan Manuel Pallarés
- 31 dic 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 jul 2022
Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, esta publicación viene como anillo al dedo, aunque quizás haya llegado un poco más tarde de la cuenta porque más de uno/a se habrá bebido hasta el agua de las flores, pero bueno nunca es tarde para aprender algo.
Siento deciros que esta publicación no os va a gustar a quienes creéis que por tomar un par de cervecitas al día no pasa nada, o que es bueno para el corazón tomar una copa de vino al día porque contiene ponifenoles y resveratrol, elementos muy beneficiosos para nuestro organismo pero que, para obtener cantidades suficientes para nuestro cuerpo a través del vino, tendríamos que bebernos varias botellas al día, por lo que os pido de dejéis de extender el rumor de que una copa de vino es recomendable.
Más allá de los efectos adversos que tiene el alcohol a nivel mental y de capacidad de reacción, hoy vengo a hablaros sobre su repercusión en cuento a las kilocalorías que nos aportan. Lo primero es explicaros qué es la densidad nutricional que, aunuque parezca un término muy complejo, no es más que la cantidad de nutrientes que tienen un alimento en una canitdad determinada, donde se suele usar 100 gramos como referencia. Dentro de esta densidad nutricional tenemos los macronutrientes (hidratos, grasas y proteínas) y los diferentes micronutrientes que comprenden minerales y vitaminas.
Bien pues ahora que ya sabemos lo que significa este aparatoso término, es hora de que conozcáis otro concepto, y no es otro que el de calorías vacías. Puede que alguien haya oído ya hablar de esto, pero no es más que alimentos con muy muy baja densidad nutricional, es decir, que aportan muchas calorías y muy pocos nutrientes. Como podréis imaginar, aquí encontramos los alimentos más apetecibles como pasteles, tartas , bollería, comida rápida como la pizza o los fritos y sí, también el alcohol, que está en el podio ganador.
Aquí nuestro amigo el alcohol, aunque parece inocente y tonto, nos aporta 7kcal por cada gramo ingerido, así que multiplicad los gramos de la botella de Beefeater por 7 y os saldrá un disparate, por no hablar de las calorías que contiene el refresco, todo ello sin aportar un solo gramo de macro ni micronutrientes, lo que hace que sea complicado "quemar" las calorías que nos aportan. Por ejemplo, por poco interesante que sea comer una pizza si queremos perdere grasa corporal, al fin de la cabo nos está aportando diferentes macronuetrientes de una calidad no muy recomendada a costa de bastantes calorías pero estas pueden ser usada como combustible para entrenar por ejemplo. Sin embargo, en el caso del alcohol, no nos aporta nada más allá de calorías que no pueden ser usadas para entrenar, movernos ni casi nada.
Ahora voy a ejercer un poco de "abogado del diablo" y romper una posible lanza a favor del consumo exporádico y controlado de alcohol, ya que no me considero una persona extremista con ningún tema y no me gusta "prohibir" cosas. Ya lo he dicho varias veces con los ultraprocesados y lo digo ahora con el alcohol, si esas 2 cervezas del viernes depués de trabajar o cuando sales a comer el fin de semana, o ese cubata depués de un día duro de trabajo y entrenamiento van a hacer que seamos capaces de manterner nuestra rutina en busca de nuestros objetivos, creo que las cosas positivas que aporta a nivel psicológico susperan a las negativas que pueden darse a nivel fisiológico, es decir, orgánico. Pero eso sí, siempre con moderación y teniendo en cuenta que la cantidad recomendada de alcohol es 0 y cuanto menos mejor.
Dicho esto quiero felicitaros el año nuevo y que el 2022 esté lleno de cosas ilusionantes y de salud, que como ya sabéis no viene sola, hemos de ganárnosla día a día con nuestra acciones, constacia y esfuerzo.









Comentarios