34. Índice de masa corporal (IMC)
- Juan Manuel Pallarés
- 14 ene 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 jul 2022
Este término, también conocido por sus siglas en inglés "Body Mass Index" (BMI) sale de la relación que establecemos entre nuestro peso y nuestra altura para darnos el resultado de cuanta masa corporal tenemos por metro cuadrado. La fórmula a realizar sería dividir el peso entre la talla en metros al cuadrado; es decir, si me pongo a mi por ejemplo sería:
68/(1,61x1,61)= 26,23 kg/m2.
Hoy en día hay múltiples webs que te lo calculan de manera autámitca al meter altura y peso, os dejo aquí un ejemplo por si queréis calcular el vuestro:
Y Juanma, ¿esto para qué sirve? Pues con este parámetro es con el que se clasifica a las personas en diversas categorías según su IMC en infrapeso, normpesso, sobrepeso, obesidad I, obesidad II u obesidad tipo III también conocida como mórbida. Os dejo a continuación una tabla que refleja los valores que dividen a unas categorías de otras.

Para las personas más avispadas espero que os hayáis dado cuenta del algo relacionado con un dato anterior, ¿no sabéis qué puede ser? Pues, como espero que os haya llamado la atención, según este tipo de clasificaciones tengo sobrepeso, y a las personas que me hayáis visto en persona probablemente no les cuadre que tenga sobrepeso porque diría que no lo parezco, por lo que hay que coger estos datos con pinzas y hacer una interpretación correcta de los mismos.
Está muy bien emplearlo en personas que tienen una baja condición física y un mal ratio músculo/grasa, que no es más que la cantidad de músculo que tiene por cada unidad de grasa, pero emplearlas en personas sanas, entrenadas y con unos niveles de masa muscular buenos para que luego se le categoricen como personas con sobrepeso es un error, habría que incluir otros términos en la clasificación para que pudiera extrapolarse a todo el mundo.
Dicho esto, me parece útil su uso en personas con una mala condición muscular para determinar su posible infrapeso o categorizar a las personas en sobrepeso y distintos grados de obesidad, puesto que cada nivel de ésta conlleva una serie de riesgos, precauciones y tratamientos distintos.
Para ir finalizando, una vez más ha quedado plasmada la importancia de la masa muscular en el organismo y esta es la razón con la que soy tan pesado con el entrenamiendo de fuerza, porque marca la diferencia en nuestra calidad de vida. Así que ya sabeís lo que teneís que hacer, espero que os haya sido de ayuda.







Comentarios