36. ¿Qué saber sobre la diabetes?
- Juan Manuel Pallarés
- 29 ene 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 24 jul 2022
Seguro que todos conocemos a alguien que padezca de esta condición, y si digo que estoy seguro es porque en España hay más de 3 millones de personas diagnosticadas con diabetes, o lo que es lo mismo, 1 de cada 15 personas aproximadamentes tiene diabetes, y otras muchas más que habrá sin diagnosticar porque no se hacen analíticas pero, ¿son todos los diabéticos iguales?
Claramente no. Las personas que necesitan inyectarse insulina son las que padecen diabetes tipo 1, cuyas causas para contraerlas son más bien genéticas. En esta patología las personas que la padecen han de inyectarse insulina porque no son capaces de producirla por ellas mismas. Sin embargo, el número de personas que padecen este tipo de diabetes en España no llega ni al 4%.
Hablemos ahora del otro tipo principal, la diabetes tipo 2 (II) también conocida como mellitus. En esta variante las consecuencias por las que se desarrolla son factores adquiridos o ambientales, en otras palabras, son nuestros hábitos de vida los que nos llevan a contraerla: mala alimentación, poco ejercicio, mucho tiempo sentados o tumbados... Su prevalencia en España es más del 96%, estadística que dice mucho del estilo de vida que lleva la sociedad en nuestro país porque, de los más de 3 millones de personas diabéticas que hay en España, prácticamente la totalidad son de este tipo 2, siendo casi una de 1 de cada 15 o 16 personas diabéticas de este tipo.
¿Y qué sucede en este segundo tipo de diabetes? Como puede que sepáis, hay personas diabéticas que no se tienen que administrar insulina y es porque tienen esta segunda variante pero, ¿qué es lo pasa? Pues que en este tipo, las personas que la padecen sí son capaces de generar insulina, ya eran capaces de hacerlo antes de contraer esta enfermedad, lo que ocurre ahora es que su organismo "pasa de ella".
Para seguir entendiendo lo que sucede en estas personas hemos de explicar primero qué hace la insulina, y su función no es otra que coger la glucosa circulante del torrente sanguíneo, el azúcar que circula por la sangre hablando en plata, e introducirla dentro del músculo, que le hace falta para hacer su actividad y contraerse. Ahora bien, ¿sabríais decirme qué sucede si comemos hidratos de carbono, los cuales son azúcares (y no por ello son malos) y no nos movemos para que se contraiga el músculo? Pues os lo digo, el que lo comamos 2, 3 , 4 veces al día o las que sea hace que se eleve el azúcar en sangre, por lo que nuestro organismo, el páncreas concretamente, genere insulina para meter el azúcar en el músculo.
Hasta aquí todo bien, el problema viene ahora, y es que el músculo le dice a la insulina "aquí no metas nada que no me hace falta, me muevo menos que una alcayata" por lo que se queda toda la insulina y el azúcar en sangre, y al seguir sin hacer activida física poco a poco se sigue agravando esta situación, produciéndose lo que se conoce como resistencia a la insulina, que es la principal condición de las personas que sufren este tipo de diabetes.
Por eso es tan beneficioso realizar ejercicio en esta población, porque además de la insulina poder meter azúcar en el músculo porque le hace falta, se activan otros transportadores con el ejercicio que también llevan más glucosa al músculo, son todo beneficios.
Después de leer estos últimos párrafos parece buena idea culpar a los azúcares (Hidratos de carbono: https://rebrand.ly/Hidratos) como los principales responsables de causar la diabetes tipo II, pero nada más lejos de la realidad, la culpa la tiene el sedentarismo y la ausencia de entrenamiento, así que ponte las pilas y manos a la obra.
Por último, existe otro tipo de diabetes conocida como gestacional y se da en algunas mujeres durante el embarazo, aunque es poco común seguir con ella una vez se da a luz, todo dependerá de los hábitos que haya tenido en esos 9 meses.
Y esto es todo por hoy, ha sido una entrada algo más extensa de lo habitual pero quería daros la información más práctica posible para que cuando oigáis hablar de diabetes sepáis de qué va la cosa. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido, yo he disfrutado mucho escribiéndola.







Comentarios