37. Cat-camel
- Juan Manuel Pallarés
- 5 feb 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 jul 2022
El pasar tanto tiempo quietos ya sea sentados o tumbados por temas de trabajo u ocio tiene muchas repercusiones negativas en la salud del organismo en general, y algunas de ellas las conocéis ya (https://rebrand.ly/SCSuperior), pero otra que quizás no supiérais es que vamos perdiendo capacidad de movilizar la espalda, SÍ, la espalda, porque al igual que los hombros, la cadera o los tobillos, la espalda también se mueve.
De la manera en que ya vimos un ejercicio para mejorar la rotación de la parte torácica o dorsal en la entrada 33 (https://rebrand.ly/OpenBook), es decir, de la parte alta de la espalda, el ejercicio de hoy, llamado cat-camel por asemejarse sus posturas a un gato y a un camello, sirven para mejorar la flexión y extensión de toda la columna vertebral.
En esta tarea los aspectos importantes a tener en cuenta están relacionados con la respiración durante el mismo, ya que debemos inspirar conforme vamos "elevando la espalda hacia el techo" haciendo el camello y espirar conforme hacemos la típica postura con la que se desperezan los gatos e incluso los perros tras estar dormidos, es increíble lo que se puede llegar a aprender de los animales.
Del mismo modo en que debemos realizar correctamente el patrón respiratorio, también tenemos que cuidar nuestra intención mientras lo realizamos, y forzarnos en cierto modo para conseguir un mayor rango de movimiento, no me vale sólo con hacerlo en rangos cómodos, me tengo es esforzar un poco para acentuar las curvaturas que hago con la espalda.
Por ello, mientras hago el camello tengo que intentar sacar la espalda lo máximo hacia arriba y meter un poco el ombligo hacia dentro, como si quisiéramos esconderlo, y cuando paso a realizar el gato mi intención ha de ser bajar la barriga tan próxima al suelo como pueda.
¿Y Juanma esto cuándo lo hago? Pues simplemente cuando quieras, puedes realizarlo tras llevar mucho tiempo sentado para hacer descansos activos, como parte de tu calentamiento antes de entrenar, usarlo en sesiones de movilidad... y con unas 10-12 repeticiones vas que chutas. Y esto es todo por hoy, espero que lo llevéis a la práctica y me comentéis la sensaciones que tengáis o si os ha surgido alguna duda estaré encantado de ayudaros.




Comentarios