64. Mi TFM: Fuerza del tren inferior en personas mayores
- Juan Manuel Pallarés
- 7 sept 2022
- 3 Min. de lectura
Aunque el tema de mi trabajo fin de grado me gustaba una vez supe de lo que iba (https://rebrand.ly/TFG-fibromialgia) no era el tema que me apasionaba, simplemente lo escogí porque era una intervención que me propuso mi tutora y sería más dinámica que hacer una simple revisión de artículos, aunque esta tuviera que hacerla de todas formas para contrastar los datos encontrados.
El caso es que la vida me dio una segunda oportunidad para poder hacer un trabajo que realmente tratara de un tema que me apasionara de verdad, y ese momento llegó cuando entré en el Máster de Actividad Física y Salud de la universidad de Cádiz, con las pocas ganas que tenía yo de seguir estudiando un año antes cuando acabé la carrera, quien lo diría.
Tenía claro de qué lo quería hacer y no podía ser otra cosa que no fuera sobre la importancia de la masa muscular en el organismo. A partir de ahí, había que ir perfilando en qué contexto estudiarla. Aunque me encantaba la idea de ver su papel en la mortalidad, es un tema que está muy estudiado y había muchos artículos que revisar, por lo que opté por otras de la variables también presentes en mi TFG, la autoeficacia, que no es otra cosa que cómo nos vemos de capaces para superar una situación determinada.
Para hacer una búsqueda más acotada elegimos un sector poblacional como es la tercera edad para hallar uno de los muchos beneficios que tiene el tener una buena cantidad y calidad de masa muscular en personas mayores.
Concretamente, los objetivos fueron ver los efectos que tenían diferentes niveles de fuerza y/o potencia del tren inferior en la autoeficacia de personas mayores. Del mismo modo, también se quiso encontrar la relación inversa, es decir, el impacto que tenían diferentes niveles de autoeficacia en los parámetros de fuerza y/o potencia del tren inferior en personas mayores.

Aunque las pruebas para la recogida de datos variaban entre investigaciones (cuantas veces te levantas de la silla en 30'', cuanto tiempo tardas en levantarte 5 veces de la silla, sentadillas, extensión de cuádriceps, prensa de piernas o saltos entre otras) y se medían distintas vertientes de la autoeficacia (respecto a la marcha, respecto a las caídas, respecto al ejercicio o general) los resultados fueron claros, mientras mayor sea el nivel de fuerza y/o potencia del tren inferior, mayor autoeficacia percibida por los sujetos de la tercera edad. Así mismo, aunque con menos rotundidad, podemos decir que mayores niveles de autoeficacia en cualquiera de sus variantes se corresponden con mayores niveles de fuerza y/o potencia del tren inferior.
¿Y por qué es todo esto tan importante Juanma? Porque una persona mayor que no se ve capaz de realizar ciertas actividades cotidianas de su día a día, además del impacto negtivo psicológico y la depedencia que supone de otra persona, tenderá a quedarse más tiempo sentada con el consecuente descenso de sus niveles de actividad física y el declive de su salud. Es la pescadilla que se muerde la cola, una espiral negativa.
Sin embargo, si conseguimos revertir la situación anterior aumentando los parámetros físicos antes mencionados, conseguiremos que las personas mayores se vean más capaces de desarrollar las distintas situaciones que se le presenten en su día a día, ¿ y cómo conseguimos esto? Pues entrenando la fuerza y la potencia con un especial énfasis en el tren inferior, que es el hemisferio que nos permite desplazarnos en nuestro día a día, aunque no por ello hemos de olvidarnos del tren superior. De este modo entraremos en una espiral positiva en la que el entrenamiento de fuerza hará que las personas mayores se vean más capaces y quieran seguir haciendo ejercicio y aumentando sus niveles de actividad física en su día a día.





Comentarios