top of page

38. Lácteos (I): ¿Es bueno tomarlos?

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 11 feb 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 24 jul 2022

Los lácteos y sus derivados son uno de los alimentos más extendidos y consumidos en España por su variada diversidad de texturas, formas y sabores que le hacen adaptarse casi todo tipo de paladares. Si no te gusta el queso te puede gustar la leche, sino los yogures, sino el requesón... y así hasta una gran gama de productos diferentes que parten de donde mismo, la leche.


Otra de las razones por la que se consume tanto es por su reconocido beneficio a nivel óseo por aportar calcio al hueso para fortalecerlo y evitar fracturas de los mismos, cosa que es cierta pero a la que habría que añadir que, para que ocurra dicha absorción de una manera más efectiva, necesitamos la vitamina D, que es la que trasnporta el calcio hasta los huesos y, ¿sabéis quién proporciona el 90% de la vitamina D a nuestro organismo? EL SOL. La cantidad que podemos obtener a través de la dieta es muy pequeña, es necesario exposición solar la mayor cantidad de días posibles.


Por otro lado, cabe destacar su importate aporte proteico y graso en caso de que sean enteros con el consecuente aporte de calorías, pero esto da para otra entrada, la de la semana que viene en concreto. (https://rebrand.ly/TiposLacteos)


¿Y si no me gusta ningún lácteo ni derivado qué hago Juanma? Pues, fuera parte de no entenderlo porque los lácteos están todos buenísimos, debes buscar fuentes alternativas ricas en calcio, porque no sólo están presentes en los lácteos, sino que diversos alimentos como algunos frutos secos tipo almendras o nueces, y verduras u hortalizas como el brócoli, la espinaca o la coliflor también nos lo aportan, no siendo obligatoria la ingesta de lácteos.


Ahora bien, si me preguntáis a mí si deberíais consumirlo, en caso de que os guste os diría que sí porque oferta una gran variedad de productos, la mayoría de ellos económicos y muy ricos, que nos pueden ayudar a cubrir esos requerimientos de calcio y proteína. El hecho de ser enteros o desnatados ya lo veréis más adelante.





Comentarios


JPHealth

bottom of page