top of page

40. Lácteos (III): Lácteos en personas mayores

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 26 feb 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 24 jul 2022

Para comprender la importancia que pueden tener los lácteos en las personas mayores hemos de hablar primero sobre la osteoporosis, que es una disminución de la densidad mineral ósea, es decir, que hay menos "cantidad de hueso" en el interior del mismo, incrementando así el riesgo de fracturas ante caídas o impactos. Esta condición degenerativa de los huesos propia del envejecimiento se dan en muchas personas mayores.


Esta osteoporosis se diagnostica más en mujeres porque, además de que la menopausia arrastra una mayor cantidad de densidad mineral ósea (BMD), las mujeres tienen el pico de dicha densidad a una edad más temprana, o lo que es lo mismo, el punto más alto de densidad que pueden alcazar las mujeres se da a los 18 años, mientras que en los hombres está en los 23, por lo que parten con ventaja al poder seguir llenando sus depósitos de masa ósea esos 5 años de diferencia, cosa que suele conllevar una mayor cantidad de BMD en varones.


Otra de las razones por las que hay más casos de osteoporosis en mujeres es porque tienen una mayor esperanza de vida que los hombres, que viven más años que nosotros vaya, y se diagnostican más casos como es lógico.


Bueno Juanma, ¿y toda esta chapa de la osteoporosis para qué sirve? Pues verás, el cuerpo necesita calcio de por sí para llevar a cabo sus funciones y, en la tercera edad sobre todo, si no se da un buen aporte de este mineral el organismo lo extrae del hueso porque lo ve como algo que "no hace falta" y lo necesita para otras funciones vitales. ¿Y por qué ve el organismo como innecesario esa densaidad mineral ósea? Pues fácil, el cuerpo detecta que es una persona sedentaria que no hace ejercicio y piensa que el hueso no se está usando prácticamente para nada más allá de una función estructural.


¿Y cuál es el papel de los lácteos entonces? Pues aportar ese calcio mediante su ingesta para que no lo coja del hueso y se mantenga la BMD que quede en el hueso, lo que hará que no se incremente el riesgo de fracturas e incluso el de caídas. Os sorprendería saber la cantidad de veces que una persona mayor se ha caído al suelo por romperse la cadera y no al revés, es decir, muchas veces pensamos que la cadera se ha roto al caerse cuando realmente lo que suele pasar es que se le ha roto y por eso se ha desestabilizado y caído.


Otra de las razones por las que es recomendable que las personas mayores consuman lácteos es por el aporte proteico que tienen, que pueden ayudar a preservar o, más bien, a hacer que la pérdida de músculo que se produce en este sector de la población no sea tan acentuada, aunque para ello no hay nada mejor que el entrenamiento de fuerza, tipo de ejercicio que también ayudará a mejorar esa densidad mineral ósea junto con los ejericicios de impacto como pueden ser pequeños saltos. En este enlace trato sobre un beneficio clave que nos proporciona el entrenamiento de fueza en la tercera edad (https://rebrand.ly/Autonomia)


Con aplicar esto que sabemos sobre los lácteos en esta población, acompañado de buenas dosis de vitamina D al sol y mantenerse todo lo activo posibles podremos hacer que los años que vivan sean de calidad porque como dice el dicho:

"NO LLENES TU VIDA DE AÑOS, LLENA TUS AÑOS DE VIDA"



Comentarios


JPHealth

bottom of page