47. ¿Por qué nos morimos?
- Juan Manuel Pallarés
- 15 abr 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 may 2022
No estoy planteando esta pregunta desde un enfoque filosófico para que nos replanteemos nuestra existencia y busquemos razones por las cuales hemos de dejar este mundo atrás, ni mucho menos. Con esta pregunta quiero que penséis en cuáles son los principales motivos por los que nos morimos, es decir, las causas que nos llevan a morir, y para ello vamos a emplear una gráfica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta gráfica se muestran las principales causas de muerte de mayor a menor número de personas fallecidas y se distinguen diferentes colores, azul para causas no transmisibles o adquiridas, que son las que contraemos nosotros mismos por nuestros hábitos de vida, entorno y demás, verde para las transmisibles como el Covid19, y negro para las lesiones, que como veis no aparece en la gráfica porque no se cobra muchas vidas, siendo una causa poco mortal comparadas con las que aparecen en esta lista.
También podemos apreciar puntos de colores y puntos blancos en las diferentes líneas, pues bien, si el punto de color se encuentra más a la derecha quiere decir que en 2019 han muerto más personas por esa misma causa que en el 2000. Viendo la imagen podemos establecer un patrón: las enfermedades no transmisibles con el paso del tiempo han ido "matando" a menos personas, cosa que probablemente sea así gracias a los avances en medicina que nos permiten estudiar mejor a los organismos que atacan a nuestra salud y así combatirlos mejor con unos medicamentos más avanzados. También he de decir que si esta gráfica estuviera actualizada a 2022, la cuarta causa: infecciones por vías respiratorias inferiores, sería mayor por culpa del Covid, y hubieran muerto más personas por este motivo que en 2019.
En las no transmisibles, las azules, todas las causas se ven incrementadas en 2019 respecto al 2000, y esto es gran culpa de nuestros hábitos de vida. Cada vez nos tenemos que mover menos para conseguir lo que necesitamos, podemos hacer la compra por internet, pedir a domicilio marcando un simple número de teléfono, nos desplazamos continuamente en coche y encima ahora, si no vas a salir de tu pueblo, puedes moverte en patinete eléctrico, que es más barato y accesible para mucha más gente, lo que se traduce en menos gente moviéndose y más predisposición al sobrepeso u obesidad.
Nuestro entretenimiento ha pasado de ser salir a pasear y jugar con los amigos en la calle a estar toda la tarde entre tablets, móviles, videojuegos, ordenadores, Netflix y el Fornite, todo ello acompañado de dulces, batidos, zumos y resto de chucherías, por no hablar de que nuestros mayores no comían con tanta frecuencia este tipo de cosas porque no había la misma variedad ni cantidad.
Nuestros abuelos, que se criaron en el campo trabajando en la cosecha de frutas, verduras hortalizas y cuidando el ganado, han tenido una vejez muchos de ellos complicada por los problemas que les ha traído el sedentarismo los últimos años de su vida, ¿qué nos espera a nosotros que nos hemos pasado mucho más tiempo de nuestra vida sentados y alimentándonos peor que nuestros mayores a causa del procesamiento de los alimentos por parte de la industria alimentaria? Está claro que si no hacemos algo por nuestra salud las vamos a pasar canutas.
Y por eso estoy dando toda esta chapa, porque aumentando nuestra actividad física, es decir, el tiempo que estamos en movimiento, sumado a los entrenamientos que hagamos, podemos revertir el curso de las enfermedados no transmisibles y comprar menos papeletas para morir por culpa de uno de estos motivos. Para que os hagáis una idea, gracias a mantenernos activos podemos evitar todos los motivos de la lista de la imagen salvo las enfermedades neonatales y diarreicas, en las nefropáticas no me atrevería a decir que la actividad y el ejercicio físico la revierten, pero lo que sí tengo claro es que el ejercicio, en aquellas en las que no ayuda, POR LO MENOS NO PERJUDICA y aunque no dé una serie de beneficios fisiológicos en el organismo, nos puede hacer sentir mejor. El ejercicio y mantenernos activos siempre será una opción ganadora en el 99,99% de los casos, y créeme si te digo que tú no estás en el 0,001% restante, así que levanta el culo del sofá y empieza a moverte.




Comentarios