50. "Tonificar" no existe
- Juan Manuel Pallarés
- 6 may 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 25 jul 2022
Pocos mitos más importantes que éste se me ocurren para hablar en una entrada tan importante como es la número 50. En 9 días hará un año de aquella primera publicación del 17 de mayo de 2021 en la que hablé de los estiramientos de flexores de cadera y parece que fue ayer. Me siento muy feliz por haber dado el paso por aquel entonces de embarcarme en algo que llevaba tiempo queriendo hacer: tener mi propio blog en el que tratar temas sobre la salud. Espero no haberos defraudado a todas las personas que me habeís dado un voto de confianza inviertiendo vuestro preciado tiempo en leer alguna entrada y que os haya servido de algo. Y por supuesto espero que esto siga así porque la fiesta no ha hecho más que empezar.
Volviendo al tema que nos ocupa, quiero que cada vez que veáis algo o alguien usando la palabra tonificar paséis de largo, porque probablemente lo única que se va a "tonificar" con los servicios que presten o los productos que vendan serán vuestras carteras.
Este término que hace referencia a la pérdida de grasa y ganancia de masa muscular a la vez y de forma localizada con el objetivo de que se vean bien marcados los músculos no existe, y os explico el porqué.
Para empezar, sólo en contextos muy puntualizados se puede ganar masa muscular y perder grasa a la vez de forma GENERALIZADA, es decir, se pierde por igual en todo el cuerpo, no en zonas concretas como el abdomen, brazos o piernas, y esos contextos son en personas con mucho sobrepeso u obesidad que estén entrenando fuerza, en personas principiantes en el entrenamiento de fuerza y en personas que vienen de lesión o llevan un largo periodo sin entrenar fuerza y lo vuelven a hacer y todas tienen algo en común, tienen que entrenar FUERZA para lograr perder grasa y ganar masa musucular a la vez, siendo una etapa que no durará mucho, pues cuando mejoren su condición física perderán esta ventaja.
Otro de los motivos por los que este término no tiene validez es que no se puede perder grasa localizada. El porcentaje graso que tenemos va disminuyendo prácticamente por igual en todas las zonas del cuerpo, y esto es algo que las personas que se leyeron la entrada 22 ya saben, así que si quieres saber más sobre el mito de la quema de grasa localizada te lo dejo por aquí (https://rebrand.ly/GrasaLocalizada)
Antes de que os desesperéis y os vengáis abajo quiero deciros que ese objetivo de obtener unos músculos grandes y marcados se puede conseguir, pero es un camino largo y nada fácil. Teniendo en cuenta vuestro punto de partida según la composición corporal, será mejor empezar bajando el porcentaje graso a través de un déficit calórico o aumentar la masa muscular mediante superávit energético, siempre yendo estos periodos acompañados de entrenamiento de fuerza.
Que queráis mejorar y no sepáis por donde empezar es lo más normal del mundo, nadie nació sabiendo. Para ello existen profesionales de diferentes ámbitos bien formados y cualificados dispuestos a ayudaros a conseguir vuestros objetivos, pero hay otros que lo único que quieren es vuestro dinero a costa de vuestra salud y por ello debemos atender a los términos que emplean para saber que no debemos caer en sus manos. Esto ha sido todo, espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda intentaré ayudaros en la medida que pueda.









Comentarios