top of page

51. La ventana anabólica

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 13 may 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 28 may 2022

Las personas que hayáis ido alguna vez al gimnasio os habréis dado cuenta de una cosa que probablemente os llame la atención: mucha gente, nada más acabar de entrenar, se toma un batido, y mientras menos tiempo pase entre acabar de entrenar y bebérselo mejor e incluso hay quienes se lo van tomando mientras entrenan.


El contenido de ese batido suele ser una mezcla entre agua o leche y proteínas que, como sabéis los que hayáis leído mi entrada sobre las proteínas, es el macronutriente necesario para la contrucción y reparación del tejido muscular al ser el único que contiene nitrógeno, teniendo que darse un balance de óxido nítrico positivo para que lo anterior se produzca.


El motivo por que las personas que entrenan se toman el batido nada más terminar la sesión es porque años atrás se pensaba que el organismo tenía un periodo de unas 2-4 horas tras en entrenamiento de fuerza donde asimilaría mejor los macronutrientes que ingiriésemos, entre ellos la proteína, y no iban mal encaminados. Lo que no sabían es que esa "ventana anabólica", lugar de durar solo de 2-4 horas, dura 24 u 48, que es el tiempo que también permanece elevado el metabolismo tras el entreno de fuerza.


Aunque sí puede ser verdad que las primeras horas tras entrenar el cuerpo esté más predispuesto a captar los macronutrientes, la diferencia que hay con respecto a la asimilación de los alimentos de las horas posteriores es ínfima, así que en lugar de preocuparte por acabar de entrenar y tomarte el batido lo más rápido posible, podrías ocuparte en realizar un buen entrenamiento que te provoque las adaptaciones que tanto deseas, porque los entrenamientos de las personas así suelen dejar mucho que desear.


Resumiendo un poco la situación de estas personas, probablemente se estén dejando una importante suma de dinero en suplementación mientras que los entrenamientos que hacen se los han descargado de una rutina que han visto por internet. Dicha rutina, a parte de no estar adaptada a sus necesidades y objetivos, las hacen con una intensidad insuficiente para lograr lo que quieren. Luego se quejan de que no consiguen resultados, algo que no es de extrañar siguiendo este plan. Podríamos entrar a valorar también la alimentación de estas personas, pero eso daría para otra publicación entera.


Así que, por favor, antes de dejaro vuestro dinero en suplementación y hacer la rutina que te ha pasado tu cuñado que lleva 5 años en el gimnasio y se ha puesto fuerte con ella, invertid con alguien que os asesore y ayude en el proceso para lograr lo que quéreis, probablemente será una de las mejores decisiones que hayáis tomado nunca.







Comentarios


JPHealth

bottom of page