top of page

53. Planchas infinitas

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 28 may 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 25 jul 2022

En la entrada 8 dedicada a los "crunches" ya abordamos el CORE, sus músculos y funciones de los mismos, por lo que si te lees la entrada entenderás mejor esta, así que te la dejo por aquí: (https://rebrand.ly/Crunch)


Las planchas abdominales, en cualquiera de sus variantes, es uno de los ejercicios más usados tanto en rutinas de internet que imparte la gente en Youtube como en los gimnasios o incluso en sus casas por las personas que desean ponerse en forma. Es lógico que su práctica esté muy extendida porque es sencillo de hacer, no requiere material, puedes hacerlo en cualquier sitio y te da la posibilidad de jugar con muchas variantes para hacerlo de diferentes forma y no sea tan monótono.


Algunas de esas variantes van desde las planchas más convencionales aguantando la posición con los antebrazos apoyados hasta otras modalidades como ir tocándote los hombros, tocar conos que tengas enfrente tuya con un brazo, ir subiendo o bajando un pequeño escalón e incluso planchas en otros planos como las laterales. En cualquiera de sus vertientes tiene algo en común, la isometría, que no es más que aguntar esa posición durante un tiempo que, en la mayoría de personas, suele traducirse en querer aguntar más de un minuto en esa postura pero, ¿es esta la mejor forma de trabajar el abdomen?


El CORE, que traducido al español es como el núcleo del cuerpo, está formado por principalmente por los músculos de la zona media del cuerpo: abdominales, oblicuos, transverso y diafragma, pudiento incluso añadir los músculos paravertebrales estabilizadores de la espalda y el glúteo. Su función es transferir movimiento entre las extremidades superiores e inferiores y resistirlo, de ahí que exista muchos ejercicios isométricos que busquen la anti-extensión, anti-rotación, anti-flexión y anti-inclinacion lateral.


Teniendo en cuenta dichas funciones, aunque parezca lógico trabajar las planchas durante mucho tiempo aguantando la misma posición puesto que uno de sus objetivos es resistir movimiento, no lo es. Cuando prolongamos demasiado en el tiempo estos ejercicios isométricos, dejan de activarse nuestros músculos objetivo del CORE porque ya se han fatigado, y empieza a hacer el trabajo otra musculatura a la que no le corresponde esa función.


Sabiendo esto, lo más inteligente parece trabajar las planchas en intervalos más bien cortos entre 6 y 30 segundos para así respectar las dos funciones del CORE de transferir y resistir movimiento, y dejar las planchas infinitas para quien quiera superar el récord guiness de la placha más duradera cuya marca está nada más que en 9 horas, 30 minutos y 1 segundo, eso te pones una tarde y se saca.




Comentarios


JPHealth

bottom of page