68. Entrenamiento cruzado
- Juan Manuel Pallarés
- 28 dic 2022
- 3 Min. de lectura
Como mencionamos en la entrada anterior en la que vimos que el reposo absoluto no es una opción incluso, en muchos casos, aunque nos hayamos operado hace poco, no solo el entrenamiento del tren no afectado, ya sea supeior o inferior, es una posible herramienta para seguir manteniéndonos activos y poder seguir progresando, sino que el entrenamiento del hemicuerpo no afectado también supondrá beneficios en el lado lesionado y en esto consiste el entrenamiento cruzado.
Para dar luz a los hallagzos encontrados en este campo nos apoyaremos en la investigación llevada a cabo por Manca y su grupo de investigación en 2017, año en el que realizaron este meta-análisis en el que recogen varios estudios de entrenamiento de diferentes partes del cuerpo y tipos de contracción para ver los efectos que tenían.
Independientemente de que sea el tren superior o el inferior, el entrenamiento de fuerza del lado trabajado producirá no solo las ganacias que conlleva dicho entrenamiento en él mismo, sino que también se verán reflejados en parte en el miembro contrario.
Si nos centramos en el tipo de contracción en cuanto al entrenamiento de fuerza se refiere, en el meta-análisis antes mencionado podemos apreciar que todos los tipos de contracción producen mejoras en el lado no trabajado siendo el que menos el entrenamiento isométrico (contracción estática y mantenida) que puede ser más últil en las primeras fases donde puede que haya más miedo o dolor al movimiento o al ejercicio.
Aunque es cierto que estos hallazgos se dan en personas sanas sin lesiones que no trabajan alguna extremidad, resultados similares se han hallado en personas lesionadas, pues las ganancias que se dan en las extremidades afectadas se dan por vía neural mediante un aumento de la excitabilidad y un decremento de la inhibición del hemisferio ipsilateral (mismo lado) que explicado de forma más sencilla vendría a ser el miembro lesionado necesita menos "estímulo" para conseguir adaptaciones, de ahí que, aunque no trabaje, consiga, más que ganancias, evitar péridas en la medida de lo posible de fuerza y masa muscular, pues cuanto más sea capaz de retener mejor será el punto de partida para cuando pueda volver a trabajar de manera activa.
Estos otros hallazgos encontrados en personas lesionadas son de otro artículo de Manca junto con otros investigadores, dejaré a continuación las referencias para quien esté interesado/a en el tema.
Os voy a poner un ejmplo que impactó mucho en día y dio mucho que hablar:

Para quien ande un poco perdido y todavía no haya sabido reconocer quien es, se trata de Carolina Marín, una de las mejores jugadoras de bádmiton del mundo. En esta foto, aunque no lo sé excatamente, podemos ver que está entrenando con la ayuda de una silla y de una muleta, y es que se había roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha hace no mucho tiempo, y las imágenes y vídeos impactaron mucho porque se había lesionado hace poco tiempo y, como ya sabéis, la operación de ligamento cruzado con su correspondiente rehabilitación y readaptación hasta la vuelta a punto para volver a competir suele ser bastante larga.
Y hasta aquí otro motivo por el que el reposo absoluto no es una opción, espero que os sirva de ayuda con vosotros mismos si estáis desafortunadamente lesionados o con otras personas de vuestro entorno.
Referencias:
- Cross-education of muscular strength following unilateral resistance training: a meta-analysis. DOI: 10.1007/s00421-017-3720-z
- Neurophysiological adaptations in the untrained side in conjunction with cross-education of muscle strength: a systematic review and meta-analysis. DOI: https://doi.org/10.1152/japplphysiol.01016.2017





Comentarios