top of page

69. Relación entre dolor en la articulación y tiempo atmosférico

  • Foto del escritor: Juan Manuel Pallarés
    Juan Manuel Pallarés
  • 2 feb 2023
  • 3 Min. de lectura

Seguro que si no ha salido de vuestra boca habrá salido de la de otra persona, pero todo el mundo ha oído hablar en alguna ocasión de alguien que nos ha dicho: "me duele la rodilla y eso significa que va a cambiar el tiempo". Pero, ¿qué tiene esta frase de cierto? Para darle un poco de claridad al asunto vamos a ver algunas investigaciones centradas en la relación del dolor articular en personas con algunas condiciones patológicas crónicas como la osteoartritis (OA), la artritis reumatoide (AR) o la espondiloartristis (SPA).


Timmermans y colaboradores llevaron a cabo una investigaciónn en la que contaron con 810 personas mayores con OA de rodilla, cadera y/o manos de 6 países europeos distintos en hicieron, además de la entrevista inicial, otras a los 6, 12 y 18 meses después en las que se evaluaba el dolor artiucular de las mismas. Paralelamente, se iban obteniendo los datos meteorológicos tales como temperatura, humedad o precipitación mediante la recogida de datos de estaciones atmosféricas locales. Los resultados muestran que la humedad, ya sea la media diaria o de tres días, guarda una relación directa con el dolor articular, hallazgos que también se dan con la temperatura, pero en este último caso diariamente, es decir, en el mismo día.


Por otra parte, Ziadé y su grupo de investigación contaron con sujetos de las diferentes condiciones patológicas enumeradas al final del primer párrafo y encontraron que el 82% de sus 94 partipantes (77) reportaron sensibilidad al tiempo atmosférico, encontrando como condiciones negativas la temperatura y la humedad aunque con una correlación moderada, es decir, que no todos los cambios en el dolor lo pueden producir estas 2 variables, pues una caída de 10º de las temperaturas en el misma día solo supuso una elevación en una escala de dolor de 0,5 sobre 10.


Por otro lado Fu y su equipo se centraron en personas con OA de cadera que pudieran tener reiesgos de exacerbaciones, es decir, aumentos, en su sintomatología que fueron registrando datos relativos al dolor cada 10 días en escala de 1 a 10 durante un periodo de 3 meses, además de ir recogiendo los datos meteorológicos en zonas, en este caso, de Australia. Hallaron que de sus 252 participantes, solo 129, que es aproximadamente la mitad, tuvieron un pico mayor en sus síntomas, los cuales se explicaron principalmente por los cambios de temperatura en los 3 días previos a las exacerbaciones.


Tras sus hallazgos, todos los artículos parecen concidir en algo, el dolor articular se debe a los cambios, sobre todo de temperatura y humedad, dentro del propio día, cosa que podría deberse a mecanismos de sensibilización central como sugieren Bongers y Vandenneucker, por lo que asociar tu dolor en la articulación con que va a cambiar el tiempo no parece tener mucha justificación, aunque sí podríamos comprender que te doliera si hay cambios bruscos en temperatura o humedad a lo largo del día.


Para ir concluyendo, todos estos artículos han investigado la influencia del clima en dolor articular en personas diagnosticada con alguna patología, no en sujetos sanos o con otro tipo de lesiones, por lo que los resultados no se pueden aplicar a todo el mundo, aunque si están sobre todo estudiado este grupo de población es porque son los que más se resienten con este tipo de cosas, pues es raro que alguien que no haya tenido lesión o dolencia alguna en la rodilla nunca por ejemplo aparezca diciendo que le duele y es porque va a cambiar el tiempo.


Me atrevería a decir que en este tema entra mucho en juego las creencias y la predisposición al dolor que tenga cada personas. Alguien que es diagnosticado con OA cadera por ejemplo puede perdicibirse como alguien débil y que tene una cadera frágil y creer que cualquier cosa, como el cambio del clima, puede hacer que le duela la cadera. Es por ello que hemos de intentar informarnos en la medida de lo posible de la condición o lesión que podamos tener, para espantar posibles miedos y no vernos como personas que no pueden hacer algo en concreto, sino vernos fuertes con todo lo que podemos hacer.



Referencias:

- The Influence of Weather Conditions on Joint Pain in Older People with Osteoarthritis: Results from the European Project on OSteoArthritis DOI: 10.3899/jrheum.141594

- Prospective correlational time-series analysis of the influence of weather and air pollution on joint pain in chronic rheumatic diseases DOI 10.1007/s10067-021-05735-2

- Association of weather factors with the risk of pain exacerbations in people with hip osteoarthritis DOI:10.1080/03009742.2020.1760929

- The influence of weather conditions on osteoarthritis and joint pain after prosthetic surgery PMID: 32490766

 
 
 

Comentarios


JPHealth

bottom of page