70. Contar calorías ¿Necesario o no?
- Juan Manuel Pallarés
- 10 feb 2023
- 3 Min. de lectura
Es imposible querer abarcar con una entrada de blog la cantidad de casos, contextos y situaciones que difieren entre cada persona para saber si es necesario que cuente calorías o no, y más dependiendo de su objetivo ya sea la ganancia de masa muscular o la pérdida de grasa, aunque podría entrar un tercero en discordia como es la recomposición corporal que, por definirlo de alguna forma, es un híbrido entre los dos anteriores, pues se trata de comer las mismas calorías que gastamos, denominado calorías de mantenimiento, para ir ganando masa muscular poco a poco e ir perdiendo grasa poco a poco. Dicho esto, voy a intentar dar la información que poseo sobre el tema para que cada persona tome la decisión que crea conveniente, esto solo es mi humilde opinión formada bajo lo que sé sobre el tema.
Empezando por el primer objetivo, una persona que quiera ganar masa muscular debe estar en superávit calórico, es decir, consumir más calorías a lo largo del día de las que gaste. Aunque hablar sobre el cálculo de la energía que gastamos y de la forma en que lo hacemos daría para otra entrada diferente, el contar las calorías que ingerimos si es más sencillo, que no por ellos fácil, pues lo será si estas en casa y tienes formas de medir o pesar la cantidad de cada producto y alimento que tomas e ir sumando.
Claro está que esto no lo vas a poder hacer cuando salgas a comer a algún bar o restaurante, pero me atrevería a decir que hay páginas webs que seguro que pones las calorías de cualquier plato y te estima la cantidad de energía que te aporta, ya solo quedaría que medio acertases con la cantidad que te has tomado.
Una vez sabido el proceso de cómo contar, que no tiene más misterio que pesar y sumar, llega la pregunta del millón, ¿he de hacerlo? Y aquí va mi respuesta. Haz al principio lo que te apetezca durante el primer mes por ejemplo para ver como fluctúa tu peso. Si has decidido no contarlas y vas en buen camino puedes seguir así, si te ves estancando durante un mes quizás sea hora de empezar a contarlas para que veas la realidad de cúanto comes, porque las personas que quieren ganar masa muscular tienden a pensar que ingieren más calorías de lo que realmente hacen, y las personas que quieren perder grasa subestiman las calorías que toman.
Lo que sí os recomiendo es que si no las contaís y os habéis estancado en el camino hacia vuestro objetivo, empecéis a hacerlo, pues será la única forma de que sepáis qué está pasando. Si habéis decidido contarlas desde el principio y os está funcionando bien, seguid con el plan. El problema de contarlas es que, aunque en un principio puede parecer divertido y motivante, a la larga, para muchas personas, empieza a convertirse en un proceso tedioso que no es agradable de hacer pero, ¿sabeís la buena noticia de todo esto? que probablemente cuando os harteís de contarlas ya tengaís una idea y os hayáis familiarizado con lo que coméis y cuanto, lo que os ayudará a seguir hacia vuestro objetivo sin la necesidad de ir pesando las comidas.
Por ello creo que contar calorías, aunque sea durante un par de semanas, es algo positivo, porque si en ese tiempo ya has comido la mayoría de platos y comidas de los que se componen tu dieta puedes saber las calorías que te aportan aproximadamente y así ir haciendo tus cálculos para que te acerquen a tu objetivo, sea cual sea de los 3 antes mencionados. Si te hartas de contar siempre puedes parar, si te estancas sin contar siempre puedes retomarlo, haz lo que mejor te venga.
Ahora, si me preguntaís sobre una recomendación sobre cómo aprender a comer, Las Pirámides de Nutrición de Eric Helms, que tienen versión adaptada al español, es de lectura casi obligatoria.





Comentarios