9. Hidratos de carbono ¿ángel o demonio?
- Juan Manuel Pallarés
- 10 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 jul 2022
Probablemente alguna vez hayáis escuchado que los carbohidratos (HC) son malos porque nos hacen engordar, sobre todo si los ingerimos a la hora de cenar, con el pretexto de que aportan mucha energía y, como nos vamos a dormir, al no poder usarlos la convertimos en grasa pero, ¿es esto cierto?
Para empezar, hemos de saber que 1 gramos de hidratos de carbono nos aporta 4kcal, pero los alimentos y productos no suelen ser un compuesto 100% del mismo macronutriente, es decir, por muchos carbohidratos que contenga una patata, no está hecha al 100% de ellos, es una combinación de distintos elementos, por lo que no se puede decir que 100 gramos de patata sean 400kcal, aunque sí se le acercará. Lo segundo que debemos tener en cuenta es que el no uso para la transformación de energía de cualquier macronutriente (proteínas, grasas e HC) se acumula en forma de grasa, no es sólo cosa de los hidratos. Lo segundo es que 100 gramos de arroz te van a aportar las mismas calorías a las 3 de la tarde o a las 11 de la noche, y esta creencia de que engordan más por la noche viene dada porque en algunos estudios, las personas que ingerían más HC por la noche ganaban más peso pero, ¿sabéis a qué se debe? a que la calidad de los alimentos era distinta. Las que lo consumían de noche comían más ultraprocesados (pizzas, comida rápida, frituras...) mientras, las que lo almorzaban usaban más alimentos reales (frutas, verduras, legumbres...) y encima eran más activas en su día a día. Blanco y en botella... Con esto no quiero decir que los HC sean de obligatorio consumo, eso dependerá de los gustos de cada persona para que se adhiera a su dieta y la sostenga al largo plazo, además de los objetivos que se haya establecido, lo que pretendo es que no le temáis a comerlos o cenarlos porque su miedo no está justificado. También me gustaría decir que si eres una persona que busca mejorar su rendimiento en alguna modalidad deportiva el consumir pocos HC puede que no sea lo más óptimo ya que, al ser su combustión (su quema, su uso) más rápida, nos aporta la energía antes que las grasas, siendo esto necesario en muchos deportes y actividades físicas.
Poro otro lado, un consumo de los mismos en la cena puede ser interesante para elevar la disponibilidad de triptófano en el cerebro porque favorece la secreción de la serotonina y la melatonina, siendo esta última una neurohormona inductora del sueño y reguladora de los ritmos circadianos.
Lo importante es mantenerse activos/as a lo largo del día, descansar bien y priorizar el consuma de comida real, que ya especificaré en la siguiente entrada que es esto del realfooding. Espero que os haya ayudado a aclarar vuestra idea sobre los HC.










Comentarios